Tras décadas, más de 100 padres y madres volverán a ver a sus hijos
Texto: Crew Átomos
Fotos: Cortesía
Zacatecas, Zac.- Luego de décadas de separación, 106 padres y madres zacatecanas, todos adultos mayores, se podrán reunir con sus hijos e hijas que radican en Estados Unidos, gracias a que, a través del programa Corazón de Plata, recibieron del gobernador David Monreal Ávila su visa B1/B2 de turista que otorga el Consulado de Estados Unidos en México, la cual les permitirá cruzar la frontera y lograr un sueño que se gestó desde hace años.
Este jueves, el mandatario se reunió con las 64 mujeres y 42 hombres para entregarles la visa (con vigencia de 10 años), a fin de que, en los próximos días, se reencuentren con sus hijas e hijos que tienen 10, 20 y hasta 30 años de separados, de modo que podrán conocer también a sus yernos, nueras y nietos. Proceso en el que han tenido y tendrán el acompañamiento del Gobierno de Zacatecas.
Motivo por el cual Monreal Ávila les dijo que para su administración este programa ha sido una prioridad, muestra de ello es que en los poco más de dos años se han entregado más de 600 visas de este tipo.
En ese sentido, también destacó la sensibilidad del gobierno estadounidense porque, para retomar el programa, realizó gestiones ante el Embajador de Estados Unidos en México, Kent Salazar, de modo que ahora se continúa el impulso de la comunión social para reunificar a las familias.
El gobernador exhortó a los adultos mayores y a sus hijos a que cuiden bien su visa y no caigan en extorsiones o cualquier tipo de engaño que ponga en riesgo su documentación.
“Nada me da más gusto que el poder servirles; deseo que vayan y regresen con bien con su familia”, les dijo a las y los adultos mayores que se congregaron en el complejo de Ciudad Administrativa.
Al ser el vínculo del gobierno de acompañamiento con las familias beneficiadas, el Secretario del Zacatecano Migrante, Iván Reyes Millán, informó que de las 106 personas que recibieron su visa en este paquete, acudieron al acto simbólico 90 de ellas.
Cabe señalar que los 106 zacatecanos beneficiados se dividen en grupos que, además, cuentan con el respaldo de las Federaciones de Zacatecanos Unidos en Texas, Comunidades Zacatecanas DFW, Federación de Clubes Zacatecanos en Fort Worth, Texas, Organización de Comunidades Zacatecanas en el Condado de Orange, California, Federación de Clubes Zacatecanos en Denver, Colorado y Federación Unidos por Zacatecas en Illinois.
En esta ocasión, las y los beneficiarios de Corazón de Plata son originarios de comunidades y cabeceras municipales de Fresnillo, General. Francisco R. Murguía, Pánfilo Natera, Tlaltenango de Sánchez Román, Sombrerete, Nochistlán de Mejía, Río Grande, Valparaíso, Juan Aldama, Jalpa, Jiménez del Teúl, Genaro Codina, Chalchihuites, Cuauhtémoc, Huanusco, Luis Moya, Guadalupe, Noria de Ángeles, Loreto, Saín Alto, Monte Escobedo, Trinidad García de la Cadena, Zacatecas, Villanueva, Jerez, Trancoso y Villa González Ortega.
También estuvieron presentes en el evento, el presidente municipal de Zacatecas, Jorge Miranda Castro; la presidenta de la Federación de Clubes de Zacatecanos en Denver, Ana Ibarra; la Síndico del ayuntamiento capitalino, Ruth Calderón; Santos González Huerta, coordinador de asesores en el Senado de la República; y, en representación de los beneficiarios, María del Carmen Ruvalcaba.