Tras acuerdo, Ovidio Guzmán se declarará culpable por narcotráfico
Texto: Crew Átomos
Foto: Cortesía
Estados Unidos.- Tras alcanzar un acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, se declarará culpable de múltiples cargos de narcotráfico el próximo 9 de julio ante una corte federal en Chicago, Illinois.
Según una notificación judicial, se establece que el acusado renunciará a su derecho a juicio a cambio de una recomendación para recibir una pena reducida, lo que podría incluir beneficios adicionales si colabora como testigo en procesos relacionados.
Tras su extradición en septiembre de 2023, el hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán enfrenta múltiples cargos en Estados Unidos relacionados con actividades delictivas como tráfico de drogas, portación de armas de fuego, lavado de dinero y participación en una empresa criminal.
La declaratoria de culpabilidad por parte de Ovidio Guzmán le representará algunos beneficios legales y penitenciarios. Los detalles sobre el acuerdo con las autoridades estadounidenses se darán a conocer tres días antes de que se realice la nueva audiencia.
Uno de los principales beneficios para el líder del Cártel de Sinaloa sería obtener una reducción considerable en su condena y evitar una posible sentencia de cadena perpetua, como la que recibió su padre, ‘El Chapo’ Guzmán.
Al evitar un juicio en su contra, Ovidio Guzmán también impediría que algunos testigos colaboren con las autoridades y presenten declaraciones que puedan agravar su situación legal.
En caso de que el acuerdo contemple su cooperación con las autoridades estadounidenses mediante la entrega de información sobre otras figuras del narcotráfico, podría recibir mejores condiciones carcelarias, como el traslado a prisiones de menor nivel de seguridad.
De igual manera, Ismael ‘El Mayo’ Zambada estaría negociando con las autoridades de Estados Unidos para declararse culpable de sus cargos, con la finalidad de evitar una condena que implique la pena de muerte o la cadena perpetua, informó su abogado Frank Pérez.
La próxima audiencia de Joaquín Guzmán López está programada para el 2 de junio en la Corte Federal de Chicago, mientras que la de Ismael ‘El Mayo’ Zambada está agendada para el 16 de junio en la Corte Federal en Brooklyn, Nueva York.