Terminan precampañas federales; Cierran presidenciables en CDMX, NL y Gto

  • Sheinbaum abarrota el Monumento a la Revolución 
  • Álvarez Máynez colorea de naranja Explanada Cultural del Centro de Monterrey
  • Gálvez Ruiz termina su precampaña en Acámbaro 

 

por: Crew Átomos 

 

Fotos: Cortesía 

 

Tal y como lo marcó el calendario electoral, este jueves terminó el periodo de precampañas federales, por lo que los tres aspirantes a la presidencia de la república, Claudia Sheinbaum de la coalición “Seguiremos haciendo historia”; Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano y Xóchitl Gálvez, de la coalición “Fuerza y Corazón X México”, realizaron eventos multitudinarios a lo largo del país. 

 

Sheinbaum cerró en CDMX 

 

La abanderada de la coalición Morena, PVEM y PT, Claudia Sheinbaum,realizó su cierre de precampaña en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México.

 

“Hoy cerramos la precampaña, 60 días de realización de asambleas y reuniones, de escuchar, dialogar y consolidar nuestro movimiento en el país”, adelantó. 

“Desde que iniciamos este proceso, hemos recorrido más de 24 mil kilómetros, pero, sobre todo, hemos sentido y vibrado con el fervor que hay en nuestro pueblo, que se consolida en una verdad que nadie puede negar: estamos viviendo la cuarta transformación de la vida pública de México”, aseguró Sheinbaum Pardo.

 

La precandidata morenista aseguró que México está cambiando para bien “y somos la inmensa mayoría quienes defendemos y anhelamos que siga la transformación, que no haya marcha atrás en los logros alcanzados”.

 

Álvarez Máynez termina proceso en Monterrey 

 

El precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, dio por terminado el periodo de precampañas electorales en Nuevo León.

 

Con el grito de “¡Presidente, Presidente!”, el precandidato presidencial, Álvarez Máynez, encabezó su evento de cierre en la Explanada Cultural del Centro de Monterrey.

El aspirante estuvo acompañado de Mariana Rodríguez Cantú, precandidata a la alcaldía de Monterrey y al edil Luis Donaldo Colosio, además del gobernador Samuel García. 

 

Destaca que cientos de personas vestidas “fosfo, fosfo” acompañaron al zacatecano que busca la presidencia. 

 

Xóchitl defiende el bastión panista de Guanajuato 

 

Xóchitl Gálvez Ruiz, precandidata de la coalición conformada por el PRI, PAN y PRD, cerró su precampaña en el estado de Guanajuato.

Luego de recorrer gran parte del país durante 60 días, Gálvez Ruiz destacó que finaliza esta fase con un aumento en el ánimo de la población y un fuerte respaldo de la ciudadanía hacia el proyecto de la alianza, sin depender de prácticas como el acarreo utilizadas por su oponente de Morena, Claudia Sheinbaum.

“La gente viene por voluntad y eso es lo importante”, resaltó ante una Plaza Miguel Hidalgo llena y coloreada de azul y rojo por las playeras y banderas de los panistas y priistas, pues el PRD brilló por su ausencia.

Xóchitl Gálvez descalificó las recientes declaraciones de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien acusó a las autoridades de Guanajuato de ser las responsables de la inseguridad en el estado.

“Aquí le digo que es falso. El actual presidente decidió darle abrazos a los delincuentes y balazos a los ciudadanos. El actual presidente no quiso enfrentar a la delincuencia, por eso Guanajuato está sufriendo.

“Pero eso se va a acabar, porque yo sí voy a enfrentar a la delincuencia. Tengan la certeza que tengo las agallas para que ustedes vivan en paz”, garantizó.

Dijo que la responsabilidad de enfrentar a la delincuencia organizada es de la próxima presidenta de la República.

“Que quede claro. No le voy a echar la culpa a Calderón. No le voy a echar la culpa a Peña Nieto. No le voy a echar la culpa a Andrés Manuel. Para eso se tiene toda la fuerza del Estado y hay que aplicarla”, enfatizó.

Intercampañas, del 19 de enero al 29 de febrero 

 

Con la conclusión de las precampañas, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024, inicia el periodo conocido como Intercampaña (del 19 de enero al próximo 29 de febrero), un espacio para que los partidos políticos, de cara a la Jornada Electoral del próximo 2 de junio, resuelvan posibles diferencias sobre la selección interna de sus candidatas y candidatos a los diferentes cargos de elección popular, así como para permitirle a esta autoridad electoral revisar el cumplimiento de requisitos de las solicitudes de registro de las postulaciones.

 

Durante este lapso, las personas aspirantes no podrán aparecer en spots, debates o mesas redondas o de análisis de radio y televisión, en donde esté presente más de una o un candidato. 

 

Del mismo modo, el contenido de su propaganda comicial sólo puede tener un carácter informativo.

 

Cabe aclarar que sí se permite la difusión de propaganda política, la cual tiene como finalidad presentar la ideología, principios, valores o programas de un partido político en general, para generar, transformar o confirmar opiniones a favor de ideas y creencias; o bien, invitar a la ciudadanía a formar parte del mismo, con el objeto de promover su participación en la vida democrática del país o incrementar el número de sus afiliados.

 

Tal circunstancia implica que este tipo de publicidad esté focalizada en la imagen del partido político y en sus postulados esenciales, contenidos en sus documentos básicos, como la Declaración de Principios y el Programa de Acción, así como la manifestación de ideas o críticas propias del contexto político para propiciar el debate en esta materia.

 

De igual forma, en los promocionales de radio y televisión es válido que se incluyan referencias a temas de interés general y con carácter informativo, siempre y cuando no se haga uso explícito de llamados a votar, a favor o en contra, o referencias expresas a candidaturas y la plataforma electoral del partido político que difunde el promociona. 

 

También es pertinente resaltar que la alusión genérica al cambio o continuidad de una política pública no supone una afectación grave o irreparable al principio de equidad en la contienda electoral, en tanto que no es un llamamiento al voto.

 

De igual forma se permite la difusión de cuestionamientos o logros de la actividad gubernamental. En tal caso, el promocional no debe hacer mención ni identificar a una candidatura o partido político, a fin de posicionarlo de forma negativa o positiva.