Tablajeros, en contra de cierre de rastro en Fresnillo
Texto y Fotos: Geraldin Solís
Fresnillo.- Rafael Laredo Picasso, presidente de la Unión de Tablajeros, aseguró que quitar el Rastro TIF sería un gran retroceso para El Mineral, por lo que hizo un llamado a las autoridades municipales, estatales y federales para que pongan atención en este tema.
Luego de que el alcalde Saúl Monreal Ávila mencionara que la problemática del rastro se debe a “intenciones oscuras de personas nocivas en el gobierno federal”, el presidente de tablajeros reiteró que esto se debe a que las instalaciones no cuentan con las condiciones necesarias para ser un rastro de Tipo Inspección Federal (TIF).
Asimismo, dijo que el rastro tiene ese nombramiento pero solo en el papel, pues se requiere de un área donde las pieles, después del sacrificio, no contaminen ni estén junto con las vísceras verdes y rojas; una sala de deshuese; una sala de corte; un horno que procese y le dé un tratamiento a la sangre y a todos los elementos que ya no deben de continuar para evitar contaminación, así como que la planta de tratamiento del agua esté funcionando en óptimas condiciones.
Explicó que el reunir todos estos elementos les aportaría a los tablajeros la oportunidad de reunir las condiciones para exportar a nivel nacional e internacional, por lo que se debe continuar trabajando para poder tener el nombramiento como tal.
Finalmente, Laredo Picasso refirió que los tres niveles de gobierno deben poner atención a la verificación y evaluación de los productos cárnicos expendidos por otros establecimientos que no son fresnillenses.