Sheinbaum y gobernadores firman Acuerdo por el Derecho Humano al Agua
Texto: Crew Átomos
Fotos: Cortesía
Ciudad de México.- Este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo junto con los gobernadores de las 32 entidades federativas del país firmaron el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, que tiene como objetivo que el vital líquido se reconozca como un bien nacional y como un derecho para los mexicanos.
El acuerdo tiene como propósito garantizar que el agua sea un derecho y no una mercancía, atender el estrés hídrico, poner orden a concesiones, invertir en infraestructura, así como el saneamiento de ríos y simplificación de trámites.
En el Parque Ecológico de Xochimilco, la presidenta reconoció que incluso los gobernadores de oposición se sumaran al acuerdo con el que se propone atender la escasez de agua que afecta a 35 millones de mexicanos.
“Agradezco a todas y todos los gobernadores que son parte del movimiento del que venimos y agradezco más, a todos los gobernadores que no son parte de este movimiento y que están en este momento firmando este gran acuerdo unitario por el derecho humano al agua y la sustentabilidad”, destacó la presidenta.
En ese sentido, este programa considera la limpieza de tres ríos importantes para el país, los cuales son: río Lerma-Santiago, el río Tula y el río Atoyac, donde además se velará por la protección de bosques, evento que para la secretaria de medio ambiente, es una “tarea titánica”.
Dicho plan, involucra también cambios jurídicos, además de que el uso del agua dulce se mantenga de manera eficiente, considerando a los agricultores y, en especial, que permita que la productividad en el campo no se detenga.