Senado aprueba uso lúdico de la marihuana
Texto: Crew Átomos
Fotos: Cortesía
Ciudad de México.- Con 82 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones, el Senado de la República aprobó este jueves la legalización de la marihuana para usos recreativo, científico, médico e industrial.
La Ley Feneral para la Regulación del Cannabis debe pasar a la Cámara de Diputados para su revisión y aprobación antes de que finalice la actual legislatura el 15 de diciembre.
La iniciativa propuesta por Morena en el Senado incluye, entre otras cosas, la creación del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del cannabis como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud.
El nuevo ente emitirá cinco tipos de licencias para controlar algunos de los actos relacionados con el cultivo, transformación, venta, investigación y exportación o importación de marihuana.
En su primer artículo sostiene que busca contribuir a la reducción de la incidencia delictiva vinculada con el narcotráfico.
“Finalmente llegó la hora de un tema vital para el desarrollo del país. Es un tema que debimos discutir hace muchos años”, dijo durante su discurso el senador Emilio Álvarez Icaza.
El dictamen aprobado contempló cambios de última hora; ahora se amplió hasta ocho plantas de cannabis psicoactivo por persona, las cuales deberán permanecer en la vivienda o casa habitación de quien la consume para su uso personal, de acuerdo con el documento consultado por Infobae México.
Además, se podrán llevar hasta 27 gramos. A partir de 28 gramos y hasta los 200, la nueva legislación contempla sanciones económicas. Será por encima de los 200 gramos que las sanciones ya contemplan la cárcel.
Las sanciones administrativas pueden ir desde los 5,200 pesos mexicanos (unos 255 USD) hasta los casi 261,000 pesos (unos 13,000 USD), así como la clausura de asociaciones donde se permitirá el consumo de marihuana (estos grupos podrán tener hasta 20 integrantes).
Además, incluye la creación del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, que será un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud. Éste tendrá un director general que será nombrado y removido libremente por el titular de dicha dependencia. Además, de regular la comercialización e incluso la exportación e importación.
Sin embargo, el cambio de última hora más destacado fue una modificación al artículo Décimo Quinto Transitorio. “La autoridad competente, dentro del término de seis meses a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, deberá eliminar los registros de los respectivos antecedentes penales” en beneficio de personas procesadas o sentenciadas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador puso sobre la mesa el tema de la despenalización de la marihuana y otras drogas como parte de su estrategia para combatir al crimen organizado.