SEDUVOT presenta estudio de resiliencia urbana
La capacidad de reacción de la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe es positiva, con un valor de 7 de 10.
Zacatecas.- Este miércoles, la titular de SEDUVOT María Guadalupe López Marchant presentó el Estudio de Resiliencia Urbana Zacatecas-Guadalupe, elaborado en colaboración con SEDATU y Protección Civil Estatal, donde se analizó la capacidad de las ciudades para resistir, asimilar, adaptarse y recuperarse ante los efectos de una amenaza.
López Marchant afirmó que dicho estudio se realiza para entender el uso que se hace del suelo en las principales zonas de asentamientos humanos del estado, así como para analizar los principales riesgos a los que se enfrentan las mismas.
El director de Protección Civil Juan Antonio Caldera Alaniz informó que el documento permitirá a la corporación elegir estrategias adecuadas para cada zona de riesgo a partir de los planes previsorios establecidos, y así actuar de forma más efectiva.
Se analizan principalmente las zonas de bóvedas, laderas, fallas geológicas e inundación encontradas en Guadalupe y Zacatecas, ya que aquí se concentran 334 mil 65 habitantes, es decir, el 21.2% de la población total del estado.
López Marchant concluyó diciendo que hay que evitar comprar predios que representen un riesgo de asentamiento en la zona metropolitana, tales como las faldas del Cerro San Simón para evitar casos como el de la Ciudad de México con el sismo del 2017.