Se suma Uber para apoyar iniciativas de sensibilización de género
Dando continuidad a su compromiso para enfrentar la violencia contra las mujeres, Uber dio a conocer la nueva entrega del podcast de ficción para socios conductores, en el que dos extraterrestres, Garkalix y Cheplax, abordan conceptos como género, relaciones de poder y formas de violencia.
El proyecto “La Neta de los Planetas” fue desarrollado por la asociación civil mexicana ACTO (Acción Creativa Transversal y Organizada) en alianza con Uber, y se difunde en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25 de noviembre).
“Nos entusiasma continuar este proyecto y difundir el cuarto episodio de la serie, utilizando la ficción y la comedia como herramientas para identificar y cuestionar verdades arraigadas, con el objetivo de modificar comportamientos negativos normalizados en nuestra sociedad.”, señaló Lorena Elizondo, directora de acción pedagógica en ACTO.
El podcast es distribuido a los 250 mil socios conductores activos en México, y a partir de este mes, está también disponible en la plataforma Spotify.
El proyecto surge de la comprensión de que prevenir la violencia contra las mujeres no es responsabilidad de ellas, y del compromiso de Uber por ser parte de la solución.
“Desde hace más de dos años nos ha guiado la convicción de que, ante un problema generalizado con manifestaciones muy diversas, como es la violencia contra las mujeres, podemos ser parte de la solución y contribuir a esfuerzos multisectoriales, escuchando a las expertas e implementando iniciativas innovadoras.”, apuntó Gretta González, Directora General de viajes compartidos en México para Uber.
En este contexto, la empresa de tecnología también informó que proporcionará un nuevo apoyo a la Red Nacional de Refugios AC (RNR), quién tendrá acceso a una herramienta para solicitar y dar seguimiento a traslados para mujeres en situación de riesgo que necesiten salir de sus casas en este periodo de nuevas restricciones y confinamientos debido a la pandemia por COVID-19.
En mayo pasado, Uber informó que cubriría el costo de más de 1,500 viajes para este fin, en cualquier ciudad del país en la que opera actualmente la app.
Durante 2020, además de los proyectos emergentes para responder a la emergencia sanitaria, y a sus efectos en los índices de violencia doméstica en todo el mundo, Uber continuó apoyando iniciativas de la sociedad civil que actúan en los ámbitos más apremiantes y estratégicos, tales como: Equis Justicia para las Mujeres, que trabaja en prevención de violencia contra las mujeres en el espacio público y acceso a la justicia; Fondo Semillas, que tiene como misión el apoyo y fortalecimiento de los derechos de las mujeres; y el Instituto Igarapé, para construir la plataforma EVA, que reúne datos públicos y e intervenciones para erradicar la violencia contra las mujeres en tres países: México, Colombia y Brasil.