Se manifiestan contra el Presupuesto 2020
Zacatecas.- Dirigentes estatales de los partidos PRI, PRD, PAN y Movimiento Ciudadano; así como diputados federales, locales, alcaldes y senadores de los mismos institutos políticos, realizaron una conferencia de prensa para dar a conocer su posicionamiento respecto al Presupuesto de Egresos 2020.
Nohemí Berenice Luna Ayala, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), calificó la reunión de los diversos líderes de partidos políticos como “una causa histórica y esa causa es Zacatecas”, por la forma en que se realizaron las votaciones del presupuesto de la federación.
Expuso que, el manejo del presupuesto público, estuvo sujeto a los caprichos del presidente de la República y “obedecer ciegamente al presidente se ha convertido en el único objetivo de los diputados de Morena”.
Añadió que, las acciones del presidente este año, ha sido el más violento que se ha registrado, de acuerdo con –refirió- el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Indicó que esta violencia genera estancamiento económico y desempleo, lo que terminará al cierre de año con 30 mil homicidios dolosos y casi 300 mil empleos perdidos.
Por ello, ratificó que el presupuesto aprobado por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) lastima a los más vulnerables, pues disminuyen partidas para salud, educación y el campo; además de “golpear” a estados y municipios, recortando recursos para seguridad y servicios básicos.
Por su parte, el dirigente estatal del PRI Gustavo Uribe Góngora, dijo que “no existe ninguna duda de que el Presupuesto Federal 2020 es una imposición que perpetraron las mayorías sujetas al poder presidencial”.
Recordó que, la fracción parlamentaria del PRI, votó en contra por considerar injusta la repartición de recursos.
Calificó como “brutales” los recortes para el campo, las instituciones y organismos autónomos y dijo que sin duda esto va a generar inestabilidad social para la mayoría de los mexicanos.
Los demás asistentes a la conferencia de prensa, coincidieron en la preocupación que se tiene por el recorte al campo y las instituciones autónomas; además de que, concordaron en que ello es un descobijo a los municipios, por lo que temieron que se incremente la delincuencia por esta causa.