Se lleva Nochistlán etapa LEDT de Charrería en Villanueva
Texto: Crew Átomos
Fotos: Cortesía
Villanueva, Zac.- La escuadra juvenil Arboledas de Nochistlán se erigió como el equipo más destacado de la cuarta etapa del grupo 1 dentro de la Liga Estatal de Desarrollo de Talentos de Charrería 2019 tras acumular 305 puntos en su presentación celebrada en el Lienzo Charro “Santa Anita” del municipio de Villanueva.
Reunidos en el lienzo charro villanovense, Arboledas de Nochistlán, el equipo infantil de San Juditas de Villanueva, los Juveniles de Juchipila, acompañados de dos de sus recientes medallistas de oro en el Nacional Juvenil 2019 y los Charros del Semidesierto de Villa de Cos, conformaron esta espectacular charreada, promovida por el Instituto de Cultura Física y Deporte en Zacatecas que encabeza Adolfo Márquez Vera.
Fueron los nochistlenses quienes tuvieron el mejor desempeño durante sus 9 suertes con cada uno de sus jinetes y corceles, al llegar a los 305 puntos, seguidos por los pequeñines San Juditas de Villanueva con 293, por 272 de Villa de Cos y 219 de Juchipila, de manera respectiva.
Pablo Cabral fue quien entregó para Arboledas los primeros 29 puntos en la suerte del silencio, y aunque en los piales Juan de Dios aguayo se fue en blanco, el coleadero le entregó revancha, y volvió a despuntarlos con 80 unidades conseguidas en colaboración con José María Aguayo y Abdiel Villegas.
Jaime Martínez logró domar al toro en una buena monta que le otorgó 24 puntos para después complementar con 27 más de la terna que se conformó por José María Aguayo, Efraín Durán y Adolfo Valdez.
Fito Aceves también colaboró con 22 en el jineteo de la yegua, pero sin duda el mejor momento de la tarde y lo que prácticamente les concedió la victoria de la tarde mediante una sólida actuación, fueron las manganas, en las que José M. Aguayo se apuntó dos de sus tres intentos en las de a pie que le valieron 50, y Juan de Dios Aguayo se lució con las tres de a caballo para 75 personales en esa suerte, pues aunque el propio Fito Aceves no pudo aumentar la puntuación del equipo en el paso de la muerte al caer de último momento, esos 305 fueron les suficientes para quedarse en lo más alto.
La agradable sorpresa de la tarde fue el desempeño logrado por la categoría infantil de San Juditas de Villanueva quienes, pese a su corta edad, acumularon 293 unidades, encabezados principalmente por Tadeo y Alan González, sólo 12 por debajo de Arboledas.
Alan fue el único charro de los 4 equipos que consiguió sus tres manganas a pie para un acumulado de 71 en beneficio de los San Juditas, además de conformar la terna, junto con José González y Ricardo Villagrana que le sacaron 39 a los jueces, mientras que Tadeo arrancó 22 en su paso de la muerte, y 76 en la puerta de los sustos, acompañado de Fernando Raudales y Sergio González.
Por desgracia no rebasaron la barrera de los 300 al irse en blanco en las manganas a pie, en el jineteo de la greñuda y en los piales.
Los Charros del Semidesierto de Villa de Cos finalizaron con 272 puntos también con una tarde de inspiración de Octavio Sifuentes, pues fue el único en sumar en piales, con 18, realizar 27 personales con el lazo cabecero en la terna que hizo 47, y lograr 53 más en dos de a pie logradas de ahorcado en la suerte reina.
Por su parte, Juchipila, pese a tener a los dos medallistas de oro en el Nacional Juvenil 2019 Adrián Ruiz y César García, se quedaron en 219 puntos.
Adrián colaboró para que el equipo sumara 72 en suerte de colas e hizo satisfactoriamente su paso de la muerte calificado con 22, pero como la mayoría de los jinetes, se fue sin puntuación en piales. En tanto, César García conformó la terna de ruedo que se apuntó 51 buenos, aunque la suerte no lo acompañó con las primeras manganas.
Como es costumbre en la charrería, también se contó con la presencia de la escaramuza San Judas Tadeo, que deleitó a los asistentes con su rutina de exhibición que levantó los aplausos y el reconocimiento de los mismos.
Al final de la actividad charra, el coordinador de la liga de desarrollo de talentos de charrería, Octavio Campos a nombre del Incufidez, creador de esta liga a través del director general Adolfo Márquez Vera, entregó un reconocimiento al equipo ganador de la tarde, en el marco de la celebración del natalicio del artista y cantante villanovense Antonio Aguilar Barraza.
El alcalde Miguel Torres hizo lo propio y reconoció con placa alusiva a los medallistas de oro del Nacional Juvenil 2019 Adrián Ruiz y César García, a la escaramuza charra San Judas Tadeo, y a los cuatro equipos participantes.