Roban Casa de la Moneda en la CDMX
Ciudad de México.- Hombres armados asaltaron la Casa de la Moneda, llevándose mil 500 centenarios, equivalentes a 50 millones de pesos.
El robo se cometió la tarde de este martes y los ladrones lograron darse a la fuga, pese a que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México arribaron al lugar.
La Casa de la Moneda de México se ubica sobre avenida Paseo de la Reforma en la capital del país, a un lado de la Embajada de los Estados Unidos de América a unos pasos del Ángel de la Independencia.
Se trata de un órgano descentralizado del gobierno federal que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el cual acuña las monedas de curso legal en México con base en las características y denominaciones que establece el Congreso de la Unión con base en los requisitos dispuestos por el Banco de México (Banxico).
Los primeros reportes periodísticos indican que dos hombres vestidos con traje y armados llegaron al lugar en motocicletas.
Según Milenio, el guardia de seguridad y dos de los ocho empleados de la Casa de la Moneda fueron detenidos por su presunta colusión en el robo, cuyo monto oficialmente no ha sido establecido por el órgano descentralizado ni alguna autoridad.
Hace un año, el 17 de julio de 2018, un grupo de 4 asaltantes ingresó a la Casa de la Moneda durante los trabajos de remodelación del recinto, llevándose consigo joyas y relojes cuyo valor sería equivalente a 10 millones pesos.
Se especula que los detenidos por el robo perpetrado este martes 6 de agosto a las 10:30 de la mañana estarían coludidos con los 4 asaltantes debido a la similitud del modus operandi de hace un año.
En primer lugar, porque ocurre también durante los trabajos de remodelación, además la bóveda que debería permanecer cerrada, se encontraba abierta, por lo cual los empleados no aplicaron los protocolos de seguridad durante el atraco perpetrado en aproximadamente 3 minutos 45 segundos.
La Secretaría de Seguridad Pública capitalina informó que ya cuenta con imágenes de los asaltantes, proporcionadas por un gerente de un negocio cercano.