Revés en Sudáfrica: suspenden la aplicación de vacuna AstraZeneca
Ciudad de México.– Sudáfrica atraviesa un complicado momento en la lucha contra el coronavirus. El país es el más afectado por la pandemia en África, en el mundo se ubica en la posición 15 entre la lista de la Universidad Johns Hopkins de países con más contagios registrados (1’476.135) y desde diciembre combaten la variante 501.V2 identificada allí.
A estos problemas ahora se suma la suspensión de la aplicación de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca.
La noticia cayó como un baldado de agua fría entre sus habitantes, pues había optimismo en el ambiente ya que la semana pasada se registró la llegada del primer lote de vacunas a ese país.
En concreto, se trataba de un millón de dosis de AstraZeneca que llegaron procedentes del Serum Institute de la India y que Sudáfrica esperaba poder empezar a aplicar a los trabajadores sanitarios en los próximos días.
El Gobierno anunció que la decisión la tomaron después de que un estudio mostró una eficacia muy limitada contra la variante del coronavirus descubierta allá, la cual ha demostrado ser tener una mayor carga viral que la hace más transmisible.
“Es temporal hasta que estudiemos el próximo paso”, aseguró el ministro de Sanidad, Zweli Mkhize, quien trabajará ahora a contrarreloj con su equipo para replantear la estrategia de vacunación.
El estudio en el que se basaron para el anuncio fue desarrollado por la Universidad de Oxford y la Universidad de Witwatersrand (Johannesburgo). Según el texto, que se publicará este lunes, la solución ofrecía alrededor de un 22 % de eficacia contra casos leves y moderados de la variante 501Y.V2 (o B.1.351).
Esta se descubrió en el país en diciembre pasado y desde entonces se volvió dominante. Es un 50% más contagiosa, según los datos recabados hasta ahora, pero no se ha manifestado con más gravedad para los pacientes.
Se desconoce si, pese a su baja eficacia general, la vacuna de Oxford es o no efectiva para prevenir casos severos de covid-19; es decir, muertes y hospitalizaciones, ya que las personas implicadas en el estudio pertenecían a grupos de bajo riesgo: 2.000 personas que eran mayormente adultos jóvenes y con buena salud.
La prioridad ahora para Pretoria, ciudad sudafricana, será que estén disponibles cuanto antes las primeras dosis de vacunas de Johnson & Johnson y de Pfizer/BioNTech, que sí han demostrado suficiente eficacia contra la variante de coronavirus dominante en Sudáfrica.
Pese a este revés, Sudáfrica mantiene su previsión de empezar a inmunizar a sus trabajadores sanitarios este mismo mes.