Revela INAH sitio arqueológico maya nunca antes visto

En Jalpa de Méndez, Tabasco, Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hallaron dos plataformas habitacionales que dieron indicios de un asentamiento maya no conocido hasta ahora.

Dicho hallazgo se dio gracias a los trabajos de supervisión en la introducción de un oleogasoducto en los terrenos de una rancherría, lo que permitió encontrar los vestigios de un antiguo asentamiento que no figuraba en el “Atlas Arqueológico de Tabasco”, del cual aún no se tiene información sobre el tiempo en que se habitó, ni su alcance.

Las señales que dieron pistas de la existencia de los asentamientos fueron dos montículos de arcilla con una altura de dos metros en la ranchería Huapacal.

Fueron encontrados como parte de una excavación de tres kilómetros de largo y un ancho de siete metros realizada por Petróleos Mexicanos (Pemex).

Se trata de un antiguo asentamiento del que no se tenían registros, pese a que en Tabasco se sabe de otros mil 730 sitios de diversa índole.

No obstante, con su descubrimiento se podrá completar el mapa arqueológico de la región de la Chontalpa.

De acuerdo como José Luis Romero Rivera —coordinador de dicho salvamento denominado “Tintal”— la Chontalpa fue una región rica en la producción de cacao desde la época prehispánica, zona que alcanzó su auge durante el periodo Clásico Tardío; es decir, del año 600 al 900 después de Cristo (d.C.).

Asimismo, el arqueólogo aseveró que el salvamento se encuentra ubicado entre dos sitios de suma importancia en la región. Por un lado, Huimango, el cual fue explorado desde 1950 por Heinrich Berlin, y del otro, Comalcalco (a diez kilómetros), el más estudiado de los dos y con el que comparte diversos rasgos en la arquitectura de tierra.

Entre tanto, las plataformas domésticas fueron halladas en los primeros 160 metros de la excavación para la instalación de la tubería, mientras que más adelante del recorrido también se encontraron varios materiales cerámicos hacia el tramo final del proyecto.

“Por el momento, no tenemos el conocimiento suficiente para afirmar que se trate de un solo asentamiento de tres kilómetros de largo, coincidente con la ruta del proyecto, o si dos dos pequeños sitios”, reveló el coordinador.

A razón de ello, al momento se están realizando las excavaciones pertinentes para determinar la antigüedad de los vestigios, así como su relación con las zonas arqueológicas cercanas.

“La temporada de campo, la cual se extenderá dos meses más, corresponde a la recolección de los primeros datos de un lugar, así que es la primera etapa de investigación. Será en la fase de gabinete —en la cual se interpretará esta información— cuando podremos confirmar o descartar una u otra probabilidad”, comentó Romero Rivera.

Dados los descubrimientos, el INAH podrá solicitar que la ruta del gasoducto de Pemex puede ser modificada, así como pedir que no sea utilizada maquinaria pesada, a fin de que no se afecte la zona y los vestigios puedan ser estudiados y resguardados.

Por otra parte, Comalcalco es, probablemente y de acuerdo con el INAH, el sitio maya más occidental. Se trató de una zona de mayor importancia durante el periodo Clásico, pues fungió como parte de la ruta comercial con el sur.

En dicho lugar fueron encontrados utensilios elaborados en Veracruz y como materiales líticos de Guatemala e Hidalgo, así como iconografía del altiplano central, lo que da muestra de su importancia geográfica en aquel entonces.