Resuelve Pleno del IZAI inconformidades contra el PRI
Zacatecas, 27 de febrero.- Derivado de una resolución del Pleno, el IZAI entregará a un ciudadano la información que solicitó al Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sobre bases de datos, a fin de que el solicitante la evalúe y exprese si la respuesta es satisfactoria.
El Comisionado Presidente Samuel Montoya Álvarez, ponente del caso, informó durante sesión ordinaria de Pleno que el ciudadano pidió en formato abierto cuántas bases de datos genera el partido político y cuáles datos contienen. “El ciudadano interpuso su recurso luego de que no funcionaran los enlaces enviados por el partido para la consultade las bases de datos que mantiene” explicó.
Una vez iniciado el proceso, el sujeto obligado envió al IZAI la información en donde especificó que el padrón de militantes es la única base de datos del Comité Directivo Estatal, y que es responsabilidad directa del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
Mediante un disco compacto anexó los archivos en datos abiertos y formatos editables.
Dado que el partido político no comprobó haber enviado la respuesta al solicitante para que la analice y manifieste si ésta le satisface, el Pleno declaró fundado el motivo de la inconformidad, y le entregará al ciudadano los datos enviados por el partido político.
“Los ciudadanos son también vigilantes de la información pública, por ello el IZAI respalda sus inconformidades y denuncias siempre buscando que obtengan los datos que solicitan” afirmó Montoya Álvarez.
El caso contra el Ayuntamiento de Pánuco estuvo bajo la ponencia de la Comisionada Julieta Del Río Venegas, quien explicó que se originó de dos solicitudes de información presentadas por el mismo ciudadano.
En la primera petición, requirió la plantilla laboral del municipio y remuneraciones, incluyendo cargos políticos, delegados, regidores y cualquier otra persona que asesore al Ayuntamiento.
En su otra pregunta pidió documentación sobre los sistemas de agua potable de Pozo de Gamboa, San Antonio del Ciprés y Pánuco; nuevo costo del servicio, padrón actualizado de usuarios, nuevas reglas de operación de los servicios, plan de financiamiento de los sistemas, y partida del ayuntamiento del dinero para contemplar el recibo de luz cuando el pago de los usuarios no cubre el costo total.
La inconformidad del ciudadano derivó de que no se le respondiera sobre remuneraciones de los regidores.
También se quejó porque la información que se le proporcionó respecto a los organismos de agua potable fue correspondiente al año 2017, además de estar incompleta y poco organizada.
Del Río Venegas explicó que en sus manifestaciones el sujeto obligado completó la información referente a los regidores y con ello subsanó la primera inconformidad.
Respecto a la segunda solicitud, agregó que de acuerdo con la Ley se debió contestar de manera oportuna con la información actualizada, además de desglosarla por sistema de agua potable.
“La información en posesión de los sujetos obligados debe ser pública,
completa, oportuna y accesible”, señaló.
Tal vez te interesa: Villanueva debe informar sobre Reglamento de Panteones: IZAI
Por lo anterior, el Pleno determinó modificar la respuesta del Ayuntamiento de Pánuco y le instruyó para que en un plazo de cinco días responda la solicitud de manera clara y completa.
Bajo ponencia del Comisionado Presidente, durante la sesión se confirmó la respuesta de la Secretaría de Administración a una solicitud de información.
Explicó que en este caso se orientó al ciudadano de manera oportuna a redirigir su petición a la Secretaría de la Función Pública al ser la autoridad competente para responder sobre actas de entrega-recepción de los servidores públicos que han dejado su cargo en los últimos 5 años, así como el seguimiento a sus asuntos pendientes.
Finalmente, el Comisionado José Antonio De la Torre Dueñas resolvió una denuncia en contra del Ayuntamiento de Trancoso por no contar con sus obligaciones de transparencia.
Detalló que la Dirección de Tecnologías de la Información verificó el portal en la Plataforma Nacional de Transparencia y confirmó que el sujeto obligado cuenta con la información pública que le corresponde, además de que en su plataforma institucional cuenta con un enlace para su portal de obligaciones de transparencia.
Comments are closed.