Reducir financiamiento a partidos es ilegal y regresivo; advierte PRD
Ciudad de México.- La Representación del Partido de la Revolución Democrática ante el Instituto Nacional Electoral (INE), advierte que es ilegal y regresiva la iniciativa del Gobierno de México de reducir el presupuesto a partidos políticos.
Indicaron que esta iniciativa viola lo dispuesto en el artículo 41 de la Constitución, donde se establece el derecho que estos tienen para recibir financiamiento en los porcentajes correspondientes a su votación; y significaría un grave retroceso en el modelo electoral y vida democrática del país.
Camerino Eleazar Márquez Madrid, titular de la representación del PRD ante el INE, asegura que esa propuesta afectaría principalmente los derechos de los partidos, además de limitar el objetivo por el que fueron creados.
Asimismo, señala que todo lo referente a las actividades de estos, por ser de interés público, está en el artículo 41 de la Constitución, mismo que regula las actividades de los institutos políticos.
Citado artículo, también habla sobre la realización de los procesos electorales, nacionales y locales, ahí se establecen las bolsas que deben destinarse para las campañas políticas, siempre y cuando los partidos cuenten con registro nacional.
Márquez Madrid, refiere que la propuesta del Ejecutivo es regresiva, pues significaría el cambio del modelo electoral en México, el cual lleva 30 años construyéndose.
Explicó que lo que señala el artículo 41, es resultado del proceso de transición y alternancia política en el país. Generando que la modalidad de financiamiento a los partidos interviniera para alentar las competencias electorales y así dar paso a la posibilidad de cambiar a los partidos gobernantes.
Por lo anterior, es inconstitucional la pretensión de disminuir financiamiento a los partidos políticos, con el supuesto de atender la crisis de salud a raíz del Covid-19 en México; además, es necesario destacar, que los recursos fueron aprobados por la Cámara de Diputados y se otorgan mediante ministraciones mensuales a través del INE, órgano que regula que los partidos cumplan con las obligaciones que tienen por mandato constitucional.
Además, las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de esta mañana, ocho de abril, dejan claro que el propósito del Ejecutivo es afectar a los partidos de oposición y doblegar a sus aliados para que de esta forma lo acompañen en una virtual Reforma Electoral, misma que sería para favorecer a su partido, Morena, utilizando en este momento la crisis sanitaria a causa del Covid-19.
Ante ello, el PRD reafirma el compromiso que tiene con la ciudadanía desde su fundación, por lo que exige al Ejecutivo que intervenga y atienda las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para detener la propagación de Covid-19 en México, esto sin tintes políticos, pues las acciones que se han venido haciendo demuestran que esta crisis está siendo utilizada por el partido en el poder para favorecerse políticamente.
La postura del Ejecutivo demuestra que no existe preocupación y ocupación ante la pandemia, pues públicamente ha dado a conocer que continuarán las construcciones del aeropuerto en Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya; ignorando las exigencias ciudadanas que le han pedido que tales recursos se destinen para la atención de la crisis de salud por la que está el país, y que hasta ahora tiene un registro oficial de más 2,700 contagios y más de 140 defunciones.
Es de importancia acotar que el consejero del INE, Ciro Murayama, ha manifestado también, por diversas vías de comunicación, la ilegalidad de la propuesta del Ejecutivo; ante ello, la Representación del PRD ante el INE, considera que es importante discutir el cálculo y manera de distribución, de forma integral, del financiamiento público para los partidos, debido a que no solo se deben proponer recortes y devoluciones, cuyos sustentos son ilegales.
Finalmente, Camerino Márquez reitera que, si el gobierno federal y el partido en el poder tienen voluntad política, el PRD se sumaría a discutir de forma integral el régimen de financiamiento a los partidos políticos, no solo como medida provisional y providencial, sino de fondo, con responsabilidad y en favor de la vida democrática en México.