Rastrean onda de radio cósmica a 3.6 millones de años luz de distancia
Por primera vez, un estallido de ondas de radio cósmicas se ha rastreado desde su punto de origen: una galaxia a unos 3.600 millones de años luz de la Tierra.
Estas ráfagas de radio son solo flashes de radio de milisegundos de duración, y esas ráfagas rápidas en sí mismas no son raras en el espacio. Pero descubrir de dónde vienen es increíblemente difícil.
En una hazaña técnica asombrosa, los astrónomos finalmente lograron identificar el origen galáctico de una FRB única. Esta nueva investigación publicada en Science describe la primera FRB única en la que su ubicación se encuentra en una galaxia específica.
Para esto, se utilizaron datos de la detección para crear un mapa que muestra el punto de origen. El estallido provino de una galaxia del tamaño de la nuestra, a 3.600 millones de años luz de distancia, misma que está en las afueras de esa galaxia.
Tal vez te interesa: Por primera vez, una mujer viajará a la Luna
Detectadas por primera vez en 2007, las explosiones de ráfagas de radio siguen siendo un fenómeno celeste poco comprendido. Como su nombre indica, estos pulsos son rápidos y duran unos pocos milisegundos; residen dentro del espectro de radio; y son extremadamente poderosas, se originaron hace mucho tiempo en galaxias muy, muy lejanas.
Los astrónomos solo pueden adivinar la fuente de las FRB con teorías prevalecientes que involucran estrellas de neutrones con campos magnéticos potentes (magnetares), materia oscura, agujeros negros, supernovas y, por supuesto, de las actividades de civilizaciones extraterrestres.