Puebla registra sus primeros 2 casos de viruela del mono
El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, confirmó los primeros dos casos de viruela símica, mejor conocida como viruela del mono, que se contrajo por dos hombres que ya son atendidos.
Durante su conferencia de prensa, explicó que el sistema de salud está garantizado para atender los casos que pudieran llegar a presentarse en el territorio poblano, donde no descartó que haya más casos.
Pidió a la población no alarmarse, pues esta enfermedad no está catalogada como endémica o pandemia.
Por eso, reiteró que su administración habrá de emitir la información respectiva para prevenir a la población.
“Que se despliegue toda la información en redes sociales, el gobierno del estado de Puebla tiene que hacer esa labor de divulgación, de recomendación, para prevenir más contagios”, expresó.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud estatal, José Antonio Martínez García, indicó que los dos enfermos están fuera de peligro y se encuentran en su casa, además de que la enfermedad fue importada.
Mencionó que la transmisión de esta enfermedad es por contacto físico y se empieza a reflejar en un plazo de cinco a 21 días, respectivamente.
El funcionario estatal aclaró que no hay tratamiento específico para enfrentar la viruela símica, además de que se traduce en dolores de espalda, temperatura, erupciones en la piel, entre otros aspectos.
Finalmente, aclaró que las personas contagiadas son mayores de 30 años y sentenció que la mortalidad es muy baja ante este tipo de contagios que no se puede comparar con la pandemia del Covid-19.