Publica INE listas de candidatos al Poder Judicial
Texto: Crew Átomos
Foto: Cortesía
Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) hizo públicas las listas de las personas candidatas al Poder Judicial de la Federación que fueron enviadas por el Senado de la República; sin embargo, contienen diversos errores.
De acuerdo con la consejera Dania Ravel, luego de que el Senado entregara al INE los listados de las personas que serán candidatas en el proceso judicial del próximo 1 de junio, es que se decidió que “en cumplimento del principio de transparencia hemos hecho públicos estos listados para que la ciudadanía pueda consultar la información entregada”.
Los listados contienen 4 mil 224 nombres, entre los que destacan las ministras de la Suprema Corte, Loretta Ortiz, Yasmín Esquivel y Lenia Batres, así como Marisela Morales, extitular de la desaparecida PGR; Paula María García Villegas Sánchez Cordero, hija de la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, entre otros.
Cabe señalar que estas listas están integradas por las mil 416 personas que fueron insaculadas por el Poder Legislativo; mil 430 por el Poder Ejecutivo y las 955 que se inscribieron en el Poder Judicial. Así como el 74 por ciento de los juzgadores en funciones que decidieron participar en la elección judicial y cuyos nombres pasarán directamente a la boleta.
Se prevé que el Consejo General del INE pueda aprobar el proyecto por el que se tiene por recibido el informe de las actividades realizadas por la Secretaría Ejecutiva respecto a la recepción de estos listados de candidaturas para el proceso electoral extraordinario 2024-2025.
Ello luego de que decidiera posponer la sesión en la que se aprobarían dichas listas debido a errores encontrados en el registro de las candidaturas y es que señaló que esperaba “recibir la información necesaria para integrar el listado de candidaturas y con ello el Consejo General pueda mejor proveer”.
Lo anterior al identificar inconsistencias en algunos registros como la falta de datos básicos sobre los aspirantes, como email, número telefónico, CURP, clave de elector o fecha de nacimiento, por lo que otorgó un plazo de 48 horas al Senado para corregir los errores detectados.