Proponen descuentos en cobros de agua potable

Guadalupe, Zac.- El alcalde Julio César Chávez Padilla, asistió a las instalaciones de la JIAPAZ para entregar un exhorto, el cual, ante la pandemia, la pérdida de empleos, la economía contraída y siendo el vital líquido un tema de salud, se promueva el descuento de 50 por ciento del cobro en el pago de los meses de junio y julio, en apoyo a la ciudadanía; sin embargo el organismo de agua potable precisó que serían necesarios 32 MDP, aportados por los municipios para que el suministro se dé de forma correcta.

Recordó su sentencia durante la última reunión con el Consejo de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (JIAPAZ), en donde señaló a los miembros como responsables del incremento a las tarifas de agua potable. “Esto se puede corregir, es una cuestión de humanidad, sensibilidad y empatía social”, sostuvo el edil.

Informó que la mañana de este lunes, el director del organismo, Benjamín de León Mojarro, en entrevista radiofónica, comentó que han realizado descuentos y ajustes en el cobro de agua; que, de un gasto de 40 mil litros, se cobran sólo 15 mil. Ante ello, precisó que no solicitó autorización a la Junta directiva de la JIAPAZ para realiza dichos ajustes, por lo que pidió que se haga lo mismo con los habitantes de Guadalupe, Vetagrande, Morelos y la capital.

“Que no haya discriminación, es un delito que no estamos dispuestos a tolerar. Todos parejos con el descuento necesario para todas las familias durante la pandemia”, externó Chávez Padilla. Destacó que es la misma ciudadanía quien exige este apoyo, a través de las redes sociales virtuales, y se puede dar cuenta de ello.

Explicó que si no hay gente manifestándose afuera de la JIAPAZ es por responsabilidad de no exponer a la población, pero eso no significa que no exista molestia. Solicitó una respuesta en las próximas 48 horas y advirtió que realizará una denuncia por discriminación. “No puede ser que a unas personas se les realice el descuento y a otras no; se cuestiona el criterio de selección para realizar los ajustes y se procederá demanera correspondiente ante la Fiscalía”, puntualizó.

Pide Mejía Haro retomar propuestas de descuentos.
En apoyo a la economía de la población afectada durante la contingencia por COVID-19, el alcalde capitalino Ulises Mejía Haro, en su calidad de presidente del Consejo Directivo de la JIAPAZ, solicitó retomar la propuesta de generar descuentos en los recibos de agua potable para los consumos del mes de mayo y junio.

Lo anterior, “aplicaría para el sector comercial y el doméstico I y II de los municipios de Guadalupe, Zacatecas, Morelos y Vetagrande a manera de apoyo para las familias más vulnerables y respaldo al pequeño comercio reactivando así su economía”. Mejía Haro recordó que al inicio de la pandemia se había planteado ante el Consejo Directivo la propuesta de condonar, generar descuentos, o en su caso, diferir el pago de las tarifas en el mes de marzo y abril.

Precisó que esta propuesta no fue aceptada y sólo se aprobó la opción de brindar facilidad de pagos y la garantía de que el servicio no sería suspendido durante la contingencia. En éste sentido, puntualizó que “en vista de que las acciones de prevención y promoción de la salud para mitigar la pandemia se han prolongado más tiempo de lo previsto, es necesario retomar la propuesta de un descuento que pueda respaldar la económica en los hogares más vulnerables y en los pequeños comercios que han suspendido actividades o se han enfrentado a pocas ventas durante la cuarentena”.

El alcalde indicó que se prevé presentar ante el Cabildo de Zacatecas la propuesta de una aportación de 2 millones de pesos que en acuerdo con Gobierno del Estado aumentaría, para generar mayores descuentos en los recibos de agua potable de los capitalinos, esto, aunado a los 5.5 millones de pesos que anteriormente se convinieron para obras de infraestructura hidráulica a fin de apoyar al organismo operador y que este hiciera un decremento a las tarifas de agua potable y alcantarillado.

El alcalde capitalino, le planteó al gobernador Alejandro Tello Cristerna, que esta aportación pudiera aplicarse también a los demás municipios donde se hace la invitación a los demás alcaldes para que aporten también y así generar una gran bolsa de recursos que logre amortiguar los costos en los recibos de agua potable para los más de 90 mil usuarios en los sectores domésticos y comercial.

Señaló, además, la necesidad de instalar módulos de JIAPAZ para atención a los usuarios que reportan cobros excesivos en presuntas lecturas erróneas. Actualmente la Secretaría de Salud federal, junto al Gobierno del Estado a través de los Servicios de Salud de Zacatecas y la Red Mexicana de Municipios por la Salud que preside Zacatecas Capital han implementado una intensa campaña del correcto lavado de manos como acción preventiva y de promoción de la salud frente a esta pandemia, de ahí la importancia de garantizar el abasto del vital líquido en los hogares y así contribuir a la salud de las familias.

JIAPAZ responde; se necesitarían 32 MDP para cubrir gastos operativos La Jiapaz hace un llamado a sus beneficiarios a continuar con el pago de su recibo de manera oportuna para asegurar el suministro y no poner en riesgo el servicio en plena contingencia sanitaria.

Benjamín de León Mojarro, director general del organismo operador, destacó que los ciudadanos han demostrado una revalorización del servicio y han visto una mejora en el mismo, lo cual se refleja en que a esta fecha se han registrado 70 mil pagos.
Confió en que durante mayo se superen los pagos de abril, pues ante la época de estiaje y contingencia es el agua potable el servicio más necesario y el cual se debe asegurar.

Respecto a una propuesta vertida por un miembro del Consejo Directivo de la JIAPAZ de que se otorguen descuentos de 50 por ciento en los recibos de junio y julio, De León expresó que sería viable sólo si las presidencias municipales soportan económicamente dicha iniciativa. Detalló que las autoridades requerirían aportar por mes 16 millones de pesos, es decir, 32 millones en total, lo cual tendría que ingresar a la Jiapaz antes de que se aplicaran los descuentos, para evitar poner en riesgo este servicio básico en plena pandemia.

Mensualmente se pagan tan solo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) alrededor de 14 millones de pesos, institución que ha descartado brindar facilidades y cuya suspensión por falta de pago implicaría que se detengan los pozos y el agua no llegue a los hogares.

Dentro de sus capacidades financieras, la Junta Intermunicipal ha generado opciones de flexibilidad para sus usuarios sin poner en riesgo el servicio, como el pago en parcialidades, el no corte del servicio por adeudos y condonación de recargos a quienes se acerquen a solicitarlo. Asimismo, para evitar desplazamientos, la Jiapaz ha promovido el pago por medios electrónicos: www.jiapaz.gob.mx, transferencia bancaria con datos que indica el recibo y en la aplicación móvil de Banorte, además de tiendas de conveniencia.