Presentan programa para creación cinematográfica

La Secretaría de Cultura, publicó las bases e indicaciones del programa institucional 2020-2024 del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), cuyo objetivo será incentivar la creación cinematográfica, garantizar los derechos de las audiencias y fortalecer el desarrollo cinematográfico y audiovisual en todas las regiones y comunidades del país.

Después de que se aprobara la desaparición del Fondo de Inversión y estímulos al Cine (Fidecine) y el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), la dependencia publicó en la emisión matutina del Diario Oficial de la Federación (DOF) el programa del Imcine que constituye como eje rector garantizar el derecho de acceso a la cultura de todas las personas del país.

El Imcine tiene como obligación estimular por medio de las actividades cinematográficas, la integración nacional y la descentralización cultural.

Entre las acciones puntuales que el documento estipula está el otorgar apoyos a proyectos cinematográficos y audiovisuales para su producción, esto a través de convocatorias anuales que sean a nivel nacional, así como instrumentar una convocatoria propia para el concurso de guiones escritos por mujeres.

El instituto estimó que hacia 2024 se consolidará como una institución que incentive la creación cinematográfica y audiovisual, y garantice el acceso de los públicos al cine mexicano en todo el país, esto con atención especial a los pueblos indígenas, afromexicanos, infancias y juventudes, y a comunidades en situación de vulnerabilidad.

Además de que se consolidarán los instrumentos de apoyo a la producción cinematográfica y audiovisual que permitan fomentar un cine que refleje la riqueza y diversidad cultural y lingüística de México y que propicie el desarrollo de industrias cinematográficas que generen crecimiento económico y bienestar social.

“El objetivo, hacia 2039, es vivir en un país donde las visiones de sus habitantes se hayan enriquecido a partir del impacto de las múltiples miradas que ofrece el cine desde la diversidad. Donde se garantice que las y los mexicanos de todas las regiones del país y en igualdad de condiciones, tengan acceso a los apoyos que les permitan crear y realizar obras cinematográficas que nos representen en México y en el mundo, dotadas de una identidad propia”, indica el documento.