Presentan la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno

Texto: Crew Átomos

Foto: Cortesía

Ciudad de México.- Durante la conferencia de este jueves, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno que busca separar el poder político del económico para evadir las prácticas como la condonación de impuestos y promoviendo la austeridad republicana.

Además, informó que Raquel Buenrostro asumirá el cargo de secretaria de Anticorrupción y de Buen Gobierno, con la misión de erradicar la corrupción y fomentar la transparencia en el gobierno federal, tras la eliminación de la Secretaría de la Función Pública.

Raquel Buenrostro declaró que la dependencia será una de las pocas secretarías con un enfoque transversal, que permitirá un control normativo y de supervisión amplio en diversas áreas del gobierno.

Agregó que la nueva Secretaría pretende pasar de un enfoque correctivo a un enfoque preventivo, que contempla dignificar la carrera del servidor público, acompañamiento preventivo, y modernizar a la administración pública federal para hacerla más eficiente e inhibir la corrupción.

También consolidará compras públicas transparentes a precios justos que fomenten la proveeduría nacional, y la transparencia proactiva.

Mientras que, en el ramo anticorrupción, la Secretaría fortalecerá la cultura de la denuncia en el sector público y privado, investigaciones que inhiban la corrupción y combatir la impunidad.

Buenrostro adelantó que en los primeros 100 días se planteará una reforma legal que permita mejorar la transparencia en el gobierno, especialmente en áreas como la contratación pública, promoviendo negociaciones sin intermediarios.