Podrían subir cuotas de la UAZ
Texto: Jesús de Ávila
Zacatecas, Zac.- Antonio Guzmán Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, afirmó que podrían aumentar las cuotas estudiantiles si no se encuentra otra solución al problema financiero por el que atraviesa la universidad. Aseguró que, de ser necesaria esa medida, primero se realizaría una consulta a los estudiantes a fin de tomar las decisiones adecuadas.
El rector presumió que actualmente UAZ es la segunda unidad académica más barata del país, pues sus alumnos pagan cuotas muy por debajo de la media nacional. Sin embargo, la institución académica pertenece al grupo de diez universidades mexicanas que mantienen un déficit estructural y financiero que, en el caso de la UAZ, podría imposibilitar el pago de salarios a los maestros a partir de septiembre.
Guzmán Fernández afirmó que la máxima casa de estudios de Zacatecas tiene un déficit de 500 millones de pesos. Esta deuda representa problemas estructurales en donde se han estado pagando los adeudos que se mantenían con la Secretaría de Hacienda y con el ISSSTE, que suman más de 1 mil millones de pesos durante su administración, según declaró el rector.
También informó que se necesitan alrededor de 46 millones de pesos a la quincena para cubrir por completo la nómina de los maestros y el personal en general. Dijo que estos salarios engloban tanto a personal de confianza como sindicalizados.
Además expresó que considera lamentablemente que la universidad cargue con estos problemas financieros y estructurales desde hace más de 10 años, durante los cuales se ha ido relegando todo hasta llegar al punto de ser insostenible.
Guzmán Fernández aseveró que se estará trabajando para conseguir el recurso que solvente las nóminas de los maestros de la UAZ, así como en estrategias para que la federación no retire del todo los apoyos que se le da a universidad.