Plan urgente contra la violencia de género
CDMX.- Esta mañana durante conferencia de prensa, el presidente de la República, Andrés Manuel, reconoció que la violencia de género es problema de Estado y que es urgente emprender un plan de acción contra de.
Se presentó un plan general de atención a mujeres, mismo que estará a cargo de la Secretaría de gobernación y del Instituto Nacional de la Mujer.
La titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, comentó que los tres órdenes de gobierno deben actuar de inmediato para evitar que se sigan cometiendo actos de violencia que afectan principalmente a niñas y mujeres.
Añadió que 66 de cada 100 mujeres en México sufre de violencia de género y que cada 160 minutos niñas y mujeres son privadas de su libertad por la delincuencia que se ha ensañado en contra del género femenino.
Por su parte, Nadine Gasman, directora del InMujeres, informó que se entregará una estrategia de ordenamiento territorial y desarrollo urbano para crear ciudades seguras.
También, se hará un registro nacional de transporte concesionario y se desarrollarán apps de teléfonos móviles para que las mujeres de todas las edades puedan identificar las zonas de “alto riesgo”.
Así mismo afirmó que los Refugios para mujeres que sufren de violencia siguen operando, y que el compromiso de mantener este servicio es con la rectoría del Estado.
Añadió además que en el paquete legislativo se contemplan castigos para los funcionarios públicos que apliquen estereotipos contra las mujeres.
Tal vez te interesa: Condena INE violencia política de género a presidentas municipales de Oaxaca
Las acciones que se contemplan dentro del plan
Fortalecer mecanismos de prevención y coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno
Revisión de los procedimientos de alerta de género y su efectividad.
Revisión del sustento jurídico y funcionamientos de los Centros de Justicia para las Mujeres que existen en las entidades.
Establecer mecanismos de coordinación entre fiscalías y escuelas para identificar el maltrato infantil.
Auditoría de los casos de feminicidio, violencia sexual, violencia familiar y desaparición para identificar líneas y vacíos en la investigación.
Aplicaciones móviles para que las mujeres puedan identificar zonas de alto riesgo y que las autoridades puedan reaccionar más rápido.
Comments are closed.