Pide DMA apoyo a alcaldes para fortalecer cuerpos policiales
Texto: Crew Átomos
Fotos: Cortesía
Zacatecas, Zac.- El Gobernador David Monreal Ávila encabezó la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, en la que pidió a los presidentes municipales contribuir a revertir el déficit de elementos policiales, que es mayor a 650 elementos a nivel estatal.
Ante alcaldes de 17 municipios, el mandatario estatal estableció que no se va a desistir en la consolidación de la paz para Zacatecas, para lo cual se necesita de su apoyo, ya que en conjunto se debería contar con, al menos, 2 mil 860 policías, pero actualmente suman cerca de 2 mil 200 efectivos.
Para atender la falta de efectivos, el Gobernador David Monreal Ávila puso a disposición de los municipios 300 policías adicionales que estarán debidamente capacitados, certificados y registrados ante la Secretaría de Seguridad.
Reconoció la coordinación entre los niveles de gobierno y las fuerzas federales, como el Ejército y la Guardia Nacional, lo que ha sido clave para lograr los avances en seguridad, por lo que se recomendó seguir el trabajo en conjunto para garantizar una mayor efectividad en las labores de seguridad.
Asimismo, llamó a trabajar para superar problemas como la falta de capacitación y certificación de algunos elementos policiales, una situación que ha dejado a varios municipios en una posición de desventaja frente a las necesidades de seguridad.
Expresó el compromiso de seguir trabajando para que, en 2025, los policías en Zacatecas perciban un salario de 16 mil pesos al mes, como parte de un esfuerzo por profesionalizar y dignificar la labor de los cuerpos de seguridad, “queremos cuidar a quienes nos cuidan”.
Convenios de seguridad
El Secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, informó que de los 22 municipios con los que se tenían convenios de apoyo y fortalecimiento policial, 17 han ratificado a sus directores de seguridad y cinco realizaron cambios de directores sin el proceso legal correspondiente.
Ofreció un diagnóstico sobre el déficit de personal de seguridad en diversas localidades, en Fresnillo el déficit es de 375 policías respecto al estándar nacional, en tanto que en Guadalupe, la fuerza policial actual de 177 elementos no es suficiente para cubrir las necesidades del municipio, que debería contar con 381 efectivos.
Comentó que, en algunos casos, los policías carecen de las credenciales necesarias o no han completado la capacitación requerida para portar armas por lo que llamó a las autoridades municipales a aprovechar las gestiones que realiza el gobierno estatal para fortalecer la capacitación.
También destacó que se ha incrementado la presencia a más de 1 mil elementos del Ejército y la Guardia Nacional en municipios críticos como Fresnillo y Calera, donde los déficits de personal son alarmantes.
Reduce Zacatecas índices de homicidio en 70%
El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, subrayó que la reducción de homicidios dolosos en el estado ha sido significativa, alrededor de un 70 por ciento desde el inicio de la actual administración en septiembre de 2021, cuando se registró el mes más violento en la historia reciente de Zacatecas.
Además, destacó que los controles de confianza han mejorado, lo que ha permitido una depuración de los cuerpos policiales y, en consecuencia, una reducción en el número de policías asesinados, pasando de 75 en 2017 a sólo tres en lo que va de 2024, casos que ocurrieron mientras los agentes estaban en funciones.
En el evento estuvieron presentes el Fiscal General del Estado, Cristian Paul Camacho Osnaya; el Comandante de la 11 Zona Militar, Alejandro Vargas González; el Coordinador estatal de la Guardia Nacional, Juan Manríquez Moreno; el Delegado de la Fiscalía General de la República, Francisco Javier Esquivel Cruz; el Jefe de Estación del Centro Nacional de Inteligencia, Carlos Moreno Sánchez; y el Secretario Técnico de la Mesa Estatal para la Construcción de Paz Oswaldo Cerrillo Garza.
En el encuentro estuvieron los presidentes municipales de: Guadalupe, José Saldívar Alcalde; Fresnillo, Javier Torres Rodríguez; Pinos, Armando Contreras Mata; Zacatecas, Miguel Ángel Varela Pinedo; Río Grande, Mario Córdova Longoria; Jerez, Rodrigo Ureño Bañuelos; Valparaíso, María Guadalupe Ortiz Robles; Nochistlán, José Manuel Jiménez Fuentes; Loreto, Antonio Tiscareño de Anda; Villa Hidalgo, Eleazar Garza Escamilla; Ojocaliente, Juan Manuel Zambrano Jiménez; Calera, Miguel Ángel Murillo García; Villa García, José Ernesto Mora Hurtado; Monte Escobedo, Manuel Acosta Galván; Tlaltenango, Francisco Delgado Miramontes; Villanueva, Rogelio González Álvarez, y Sombrerete, J. Santos Ramiro Hinojoza Aguayo.