Perro Aguayo, leyenda de la lucha libre mexicana
Zacatecas, Zac.- Pedro Aguayo Damián, nació un 18 de enero de 1946 en el municipio de Nochistlán, de donde adquirió el mote del “Can de Nochistlán” y después el de “Perro Aguayo”.
Debutó en la lucha libre profesional en 1968, luego de realizar el proceso de formación en el estilo greco, por el que pasó también su heredero, quien lamentablemente murió en el cuadrilátero hace algunos años.
La enseñanza-aprendizaje para escribir un impresionante historial con letras de oro estuvo a cargo de Apolo Romano y Diablo Velasco, quienes hicieron del “Perro Aguayo”, un hombre con valores éticos, sociales y productivos, que siempre transmitió en diferentes arenas nacionales y extranjeras.
Con esa calidad humana hizo respetar su nombre en el ámbito de la lucha libre profesional, en donde la fiereza lo llevó a desenmascarar al Diablo Rojo, El Desertor, The Black Power I y II, Rangers de Texas, Konnan y Máscara Año 2000.
Despojó de la cabellera a más de un centenar de adversarios, entre los que podemos citar a Luis Tigre Mariscal, Karloff Lagarde, Ringo Mendoza, Tony Salazar, Negro Navarro, El Faraón, Sangre Chicana, Scorpio Sr., Baby Face, Gran Markus Sr., Ultraman, El Indómito, Coloso Colossetti, El Cobarde, Bestia Salvaje, Cien Caras y Máscara Año 2000, a quien se dio el lujo también de quitar la capucha en 1992.
“El Perro Aguayo” se retiró en 2002, luego de que un par de años antes despelucó a Cien Caras y Bestia Salvaje, pero apenas en 2001, en Tijuana, Baja California hizo lo propio ante Máscara Año 200.
En 2006, el Gobierno del Estado de Zacatecas a través de lo que hoy en día es el Instituto de Cultura Física y Deporte creó el Salón de Honor, a donde ingresaron Don Pedro Aguayo Damián “El Perro Aguayo” y Ricardo Moreno Escamilla “El Pajarito Moreno”, quienes dieron lustre y orgullo a nuestra patria chica y a México a nivel mundial en las disciplinas deportivas de lucha libre y boxeo profesional respectivamente, tal y como lo hicieron con posterioridad Armando García Mendiola y Manuel González García El Doctor Wagner, Alfonso Cisneros “Cachay” y Benjamín Galindo Marentes “El Maestro”.
Asimismo, Carlos Vega Villalba “El Hombre-Institución” y Héctor Sánchez Sosa en 2010, Rafael Quezada Sandoval y Marcelino González Torres en 2011, Francisco Méndez Espino “El Pelón Méndez” y Enrique Barajas González en 2012, Jorge Márquez Orozco “La Liebre o Hijo del Viento” y Federico Valerio Espinoza en 2013.
Domingo González Ramírez “El Lobo del Asfalto” y Joel Hernández Santillán ingresaron al Salón de Honor del Deporte en Zacatecas en 2014, José Luis Quiroz Ortiz y José López Robles en 2015, Eduardo Cabrera Manríquez y Héctor Manuel Esparza Torres “El Güero” en 2016, en tanto que Pedro Tovar Jiménez lo hizo en 2017 y Javier Chávez Carlos en 2018, quienes también se unen a la pena que embarga a familiares y amigos del “Perro Aguayo”, acaecido el 3 de julio de 2019, a los 73 años de edad.
El personal del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas, lamenta el sensible fallecimiento de Don Pedro Aguayo Damián, mejor conocido en el ámbito de la lucha libre profesional como “Perro Aguayo” y “Can de Nochistlán”.