Para combatir el racismo hay que conocer su procedencia
Ciudad de México. Combatir el racismo en el país será muy difícil si como sociedad desconocemos cuándo, cómo y por qué se gestó, según la antropóloga María Elisa Velázquez, coordinadora del libro Estudiar el racismo: afrodescendientes en México, presentado este jueves como parte de la campaña Contigo en la distancia, de la Secretaría de Cultura federal.
El volumen es resultado del trabajo de un grupo de historiadores y antropólogos preocupados por las causas y las problemáticas que se han enfrentado para entender la exclusión hacia las personas afrodescendientes en nuestra nación. Fue publicado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Conacyt).
De acuerdo con la especialista, hasta hace algunos años se pensaba o decía que en México no existía racismo, que las personas durante el período Colonial habían tenido una convivencia y un intercambio intenso con otras poblaciones y que por tanto éramos mestizos y no existía exclusión por cuestión de raza.
“Esto –destacó– fue desmentido desde hace varios años por muchos investigadores que subrayaron las problemáticas de racismo que existían en el país, por ejemplo, hacia las poblaciones indígenas, pero poco o nada se había dicho sobre el racismo hacia los africanos y afrodescendientes”.
Explicó que ese fenómeno es tan antiguo y estructural en el país que a la fecha un elevado número de mexicanos desconoce que en la historia nacional han estado presentes miles de africanos y afrodescendientes desde el comienzo de la etapa Virreinal.
“Llegaron como personas esclavizadas desde 1521, poco después de la Conquista, y participaron en las actividades económicas, sociales y culturales del país en la Colonia; a lo largo del siglo XIX siguieron estando presentes y todavía en el XX y hasta la actualidad muchos afrodescendientes se encuentran en distintas regiones de nuestro territorio”.
María Elisa Velázquez detalló que Estudiar el racismo: afrodescendientes en México reúne 12 trabajos de igual número de investigadores que desde distintas perspectivas buscan contribuir a entender cuándo surgió, por qué y cómo se manifiesta el racismo hacia las poblaciones afrodescendientes en México.
El libro –que puede adquirirse con descuento de 50 por ciento a través del correo electrónico feriafilah@inah.gob.mx, con el código OVA1066– está organizado en cuatro apartados que responden a una lógica histórica y temática. En el primero se analizan aspectos relacionados con la raza y el racismo en el periodo virreinal.
El segundo aborda el desarrollo de los prejuicios y las ideas racistas hacía las personas afrodescendientes durante el siglo XIX, así como la negación de su presencia y participación en la construcción de la sociedad mexicana, a partir de fuentes como la literatura y la fotografía.
La tercera parte alude a problemáticas contemporáneas del racismo hacía afrodescendientes de la Costa Chica del Pacífico mexicano, mientras que la última se refiere al racismo hacia los pueblos indígenas desde la antropología.