OMS retira estatus de ‘países libres de sarampión’ a cuatro Estados europeos
Reino Unido, Albania, Grecia y la República Checa perdieron su estatus de países libres de sarampión, según señala la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado publicado el 29 de agosto.
Según as actualizaciones de 2018, el número de Estados europeos que han adquirido o mantenido el estatus de zonas libres de la infección ha descendido. En la evaluación participaron 53 países de la región.
El organismo informa que la propagación del sarampión continúa después de registrarse alrededor de 90.000 casos en los primeros seis meses del 2019. Ya se ha superado la cifra total del conjunto de 2018.
Los expertos sanitarios han expresado su preocupación por la propagación rápida de la enfermedad, que causó 110.000 muertes en 2017. Para ellos, la desinformación sobre las vacunas es lo que más pone en riesgo a la población.
El sarampión es tan contagioso que se puede trasmitir por el aire que expulsa una persona enferma a los que la rodean, o tras tocar una superficie infectada y luego rozarse los ojos.