Obra pública, factor esencial para la consolidación de la paz: Luis de la Peña

Texto: Crew Átomos

Fotos: Cortesía

Zacatecas, Zac.- Convencidos de que la infraestructura pública es un camino para alcanzar la paz, el secretario de Obras Públicas, Luis de la Peña, compareció esta mañana ante la Comisión de Desarrollo Urbano, Movilidad y Obras Públicas de la LXV Legislatura del Estado.

A tres años de la administración del gobernador David Monreal Ávila, se informó que la inversión ejercida por esta dependencia asciende a 4 mil 895 millones 075 mil 791 pesos, monto que se ha invertido en la ejecución de obras y acciones de infraestructura pública para el bienestar.

Una acción prioritaria del gobernador es la recuperación y dignificación de carreteras, calles y caminos, a través del Programa Estatal de Rescate Carretero, mediante el cual se mejora gradualmente un rubro abandonado durante tres administraciones y cuyos resultados se traducen en lograr condiciones que generan perspectivas óptimas para el desarrollo del estado.

Destacó especialmente el trabajo para consolidar la pacificación en Zacatecas, a través de la edificación de obras de impacto social, que refuerzan la estrategia de construcción de la paz, como los Gimnasios de Alto Nivel, que se ubican en el Parque Arroyo de la Plata; Unidad Deportiva El Orito; Unidad Deportiva de Plateros, en Fresnillo, y Unidad Deportiva Benito Juárez.

El Secretario de Obras Públicas resaltó los avances en la construcción de las Casas del Bienestar, en los municipios de Apozol y Jerez, así como el Centro de Salud en esta última cabecera, y que apuntan a conformar una transformación que cobije a grupos vulnerables, al brindar atención de alta calidad que mejore su calidad de vida.

El funcionario estatal exhortó a los ayuntamientos a sumarse a las estrategias del ejecutivo y puedan trabajar coordinadamente con la administración estatal, a través de convenios de colaboración, tanto en obras y acciones carreteras, como en mejoramiento urbano, salud y deporte; “ya que la cooperación entre ambos órdenes de gobierno es la ruta que nos permite como sociedad lograr mejores condiciones de vida en paz, con bienestar y progreso”.

Para la Secretaría de Obras Públicas no existen pequeñas ni grandes obras, porque las pequeñas inversiones transforman la realidad de la sociedad. El compromiso es grande y continuará hasta el último minuto de la administración, advirtió.

Aseguró que se destinará recurso, como sea posible, para que la inversión social y económica confluyan, de manera que la prosperidad de Zacatecas sea otra vía para alcanzar la pacificación.

Luis de la Peña refirió la visión del gobernador David Monreal Ávila, respecto a que en cada ladrillo que se coloca, cada camino que se construye, se colocan los cimientos, no sólo estructuras, sino también un futuro donde la paz y el progreso sean la norma.