Nuevo modelo laboral entra en operaciones
El 18 de noviembre es una fecha que pasará a las páginas claves de la historia de México en materia laboral, el nacimiento del nuevo modelo de solución de conflictos entre empleados y patrones marca el inicio y final de una era.
El cambio gradual que vivirá México a partir de este martes es profundo, coinciden autoridades federales y estatales involucradas en el proceso.
Los conflictos laborales serán resueltos con un modelo que apuesta por la conciliación y una solución pronta y expedita en un máximo de 45 días.
Las demandas pasarán por el Centro de Conciliación y Registro Laboral para mediación y, en caso de no resolverse por esta vía, llegarán a manos de un Tribunal Laboral.
Acompañado de los sectores patronales y sindicales, así como del Poder Judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador puso en marcha, en su primera etapa, el nuevo modelo laboral basados en tres pilares: justicia laboral y la negociación colectiva.
Con este modelo se busca que los trabajadores recuperen la libertad de decidir quiénes los representan y participar en la negociación de sus contratos colectivos, y ahora a través del voto personal, libre, directo y secreto elegirán a sus dirigentes y aprobarán sus condiciones de trabajo.
En ese sentido, se termina con la votación a mano alzada a través de delegados y se pone en el centro del debate las relaciones laborales, es decir, se eliminan los contratos de protección, firmados a sus espaldas y sin su consentimiento, y se protege la libertad de cada trabajador para decidir si pertenece o no a un sindicato, incluso el de constituir uno nuevo.
Este nuevo modelo también busca acabar con las extorsiones de los falsos líderes y con los llamados sindicatos blancos donde ningún trabajador conoce a sus representantes.