‘Nos encontramos en un panorama de alta transmisión de Covid-19; alerta especialista
Texto: Sared Pichardo
Zacatecas, Zac.
El docente e investigador de la Facultad de Medicina y del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) e integrante del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, Andreu Comas García, advirtió que México se encuentra en un alarmante panorama de alta transmisión del virus Sars-Cov2.
Explicó que durante esta tercera ola, la tendencia de contagios va al alza, debido a que se registra mayor ocupación hospitalaria, en comparación con la primera etapa de hace un año.
Además, respecto al manejo de la pandemia, dijo que falta control por parte de las autoridades y la sociedad en general, para que no se registre un nuevo colapso, derivado del cambio de semaforización en varios estados.
Aunado a ello, dijo que la variante ‘Delta’ está siendo mucha mayor contagiosa y el tiempo de incubación es menor, así como los síntomas; “cualquier gripe sería Covid hasta que no se demuestre lo contrario”, destacó.
Sobre la vacunación a la población, reconoció que la primera etapa a adultos mayores de 60 años, logró frenar los contagios por alrededor de 14 semanas; sin embargo, dijo que es urgente que se cambie la estrategia.
Lo anterior, en razón a que dijo que la vacunación en México va lenta, hay pacientes infectados con la variante Delta y no se ha completado el esquema en la mayor parte de los adultos
Por ello, urgió a que los millones de vacunas que tiene guardadas el gobierno federal sean aplicadas.
“Hay que entender que no porque tenemos vacunas, vamos bien”, explicó tras aclarar que no porque las personas cuenten con la primera dosis, van a dejar de infectarse de Covid-19.
Recordó que el virus se transmite por vía respiratoria, en espacios cerrados donde puede quedar flotando muchas horas y por la falta de distancia en lugares comunes.
Destacó la importancia del uso de cubrebocas de tela de algodón doble o triple capa en todos los espacios, en especial en lugares cerrados o donde haya concentración de gente, así como la distancia establecida entre una persona y otra, que debe ser de 2.25 metros.
Aclaró que los tapetes sanitizantes y las cabinas sanitarias no sirven para evitar la transmisión del virus, pero es importante continuar con el constante lavado de manos.
“La vacunación contra el Covid no evita la infección, a pesar de estar vacunado me puedo infectar; 4 meses duran los anticuerpos y si no tuviste síntomas a los 2 meses”, argumentó.
Puntualizó que México llegó a la inmunidad de rebaño, contra el virus original, pero no contra la variante Delta, por lo que ante la capacidad de infección de ésta, es fundamental que se tiene que vacunar al 90 por ciento de la población, incluyendo a los niños.