No habrá dinero para las guarderías de Sedesol; el recurso va directo a padres
Debido a que se detectaron irregularidades en el funcionamiento de estancias infantiles, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el apoyo será directamente a padres de familia.
En su conferencia matutina, el presidente explicó que al realizar una revisión detectaron que hay alrededor de 300 mil niños inscritos en las estancias infantiles, sin embargo, se encontraron informes adulterados, por lo que intermediarios dejarán de recibir los recursos públicos
Por lo que ahora el apoyo será directo a los padres y madres, quienes recibirán por hijo mil 600 pesos cada dos meses.
Asimismo, tras las protestas, el mandatario pidió no preocuparse porque se va a proteger a todos, “y que ellos, con lo que les corresponde puedan entregar esos recursos a quienes administran las estancias infantiles, o que utilicen los recursos de la manera que ellos decidan porque hay irregularidades en el manejo de las estancias infantiles”, detalló.
Aseveró que, de la revisión de los censos para el bienestar que han realizado se detectaron actos de corrupción, como por ejemplo el hecho de que el número de niños que van a las estancias no corresponden a los que están registrados como beneficiarios.
El presidente advirtió que de seguir insistiendo con la práctica del pasado, hará pública la lista de agrupaciones que recibían dinero “tras negociar” con los anteriores gobiernos.
Al presentar la distribución de fondos para el bienestar, el mandatario reiteró que el resto de apoyos, como a campesinos, adultos mayores y discapacitados, también serán de manera directa para evitar actos de corrupción.
No desaparecerán instancias infantiles: subsecretaria de Bienestar
Ariadna Montiel Reyes, subsecretaria de Bienestar, aseguró que las estancias no desaparecerán ya que son de carácter privado y el gobierno no tiene las facultades de cerrar ni abrir estancias.
Detalló que los inmuebles no son de Sedesol, la supervisión al sistema de cuidados la hace el DIF, es decir, establece las reglas y los mecanismos de alimentación, por ejemplo.
Durante la transición de gobierno, dijo Montiel, se encontraron estancias con 15 niños, pero se pagaban 30 subsidios. Para otorgar estos subsidios era necesario que un padre o madre de familia acudiera por lo menos 15 días al mes y 5 horas diarias por lo menos, pero en muchos casos eso no se cumplía.
Tal vez te interesa: Zacatecas está con AMLO en la cuarta transformación del país
Asimismo, explicó que las estancias cobraban un monto adicional al subsidio que daba el gobierno, y llegaba a ser hasta de entre 2,800 y 3, 500 pesos.
En su opinión, en el reglamento de cada estancia se debe notificar el monto de la corresponsabilidad. “Eso no estaba topado, era ilimitado. Entonces podían cobrar equis cantidad y ahí en eso el gobierno no tenía control”.
“De tal manera que ahora nosotros damos la transferencia, insisto, y los papás deciden a qué estancia o a qué lugar pueden llevar a sus niños, o qué esquema tienen, familiar, escolar”, puntualizó.
Con información de Excelsior y Animal Político.