Nepotismo en el IEEZ
Las autoridades electorales se han convertido en cotos de poder particular. Bajo el auspicio de la “autonomía” que celosamente resguardan frente a otras instituciones, el ejercicio de poder en Instituto Electoral de Zacatecas se mantiene en la discrecionalidad.
Los antecedentes son nutridos, no obstante, un nuevo procedimiento promocionado de forma independiente por el ciudadano Edgar Rafael Laredo Méndez para pedir al INE la remoción de la consejera electoral Adelaida Ávalos Acosta, trae de vuelta la historia de impunidad dentro del IEEZ.
De acuerdo con el documento que recibió el pasado 26 de noviembre la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, el ciudadano hace constar cómo durante la elección de los integrantes de los consejos municipales y distritales, la especialista en administración aprovechó su investidura para influir en la contratación de una familiar.
Al “no abstenerse de conocer de la integración del Consejo Distrital XII con sede en el municipio de Villa de Cos durante el proceso electoral local 2017-2018; en virtud de que un familiar fue nombrada consejera en el Consejo respectivo” Adelaida Ávalos Acosta infringió las normas electorales.
El artículo 102 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales es muy clara. Los consejeros están sometidos a un régimen de responsabilidades de los servidores públicos, y su remoción procede cuando:
- Atenten contra la independencia e imparcialidad de la función electoral.
- Tengan notoria negligencia, ineptitud o descuido en el desempeño de sus funciones.
- Conozcan o participen en algún asunto para el cual se encuentren impedidos.
- Realicen nombramientos, promociones o ratificaciones, infringiendo las disposiciones generales correspondientes.
Todas y cada una de las anteriores se verifica toda vez que el Consejo General del IEEZ designó a Fátima Yadira Rodríguez Miranda como funcionaria con voz y voto en el Consejo Distrital de Villa de Cos, sin que Adelaida Ávalos se excusara de conocer el tema.
No es la primera ocasión en que el Consejo le permite a Adelaida contratar familiares para que realicen funciones electorales en sus órganos municipales y distritales. En la elección del 2016, Fatima Rodríguez también fue designada como consejera distrital en el mismo municipio.
A la par, el Instituto Electoral designó a Brenda Valeria López Falcón como funcionaria en el consejo municipal de Zacatecas. En ambos casos la consejera se excusó conforme a la reglamentación, y pudo colocar a sus dos cercanas en puestos privilegiados.
Ahora, en total negligencia y descuido, el Secretario Ejecutivo Osiris Santoyo de la Rosa por omisión y complicidad (le debe su ratificación a la consejera) resultó copartícipe de una designación que deberá de derivar en una sanción desde el consejo del INE, resultando la destitución de la consejera en el peor de los casos.
Encargado de elaborar y revisar los acuerdos que como Secretario somete al Consejo, Osiris Santoyo dejó de observar las disposiciones que transgredía la actitud negligente de los consejeros encabezados por José Virgilio Rivera Delgadillo en la designación de distintos familiares en los órganos municipales y distritales.
No sólo es una práctica común que en cada proceso electoral los consejeros designen a sus consanguíneos en importantes puestos de decisión; en el caso de la consejera de Villa de Cos, el IEEZ dejó de garantizar los principios de imparcialidad, objetividad, legalidad y certeza con los que sería vigilada la elección en ese distrito.
El desaseo institucional impuesto por Adelaida Ávalos gracias a la displicencia de Virgilio Rivera, le permiten actuar dentro de los márgenes discrecionales para otorgar plazas laborales, consejerías municipales y distritales, y proteger casos de acoso laboral denunciados ante la Comisión de Derechos Humanos. Las evidencias hablan.
En próximos días conoceremos la disculpa pública (corronorando así el malestar dentro del Instituto Electoral), que pretende otorgar la consejera para salir al paso de los señalamientos. Pero es algo tarde para enmendar la desconfianza de las autoridades electorales en el sentir ciudadano.
Después de la amenaza del Consejo General para detener la elección si no había presupuesto suficiente, ahora el IEEZ se ha dado el lujo de adquirir nuevos vehículos con los sobrantes del dinero que obtuvieron con base en la extorsión pública, como lo refleja su acuerdo del pasado 29 de octubre.
Para 2019, el Órganismo Público Electoral no ha hecho un solo esfuerzo de ahorro como lo exigió el diputado federal Alfonso Ramírez Cuellar. El Consejo pide a la Cuarta Transformación presupuesto por alrededor de los 75 millones, casi 30 millones más de lo que requirieron para gasto ordinario en 2017.
La remuneración del presidente Virgilio Rivera rondará los 134 mil pesos mensuales, o sea, 26 mil pesos por encima del salario del presidente electo.
Con el dinero público mantendrá en anestesia al contralor interno, Jesús Limones Hernández, quien con mariachi para festejar su cumpleaños y remuneraciones atractivas para sus auxiliares (encima de los 30 mil mensuales), hace como que en el IEEZ no pasa nada.
#Coincidencias: Y gracias a que los organismos autónomos terminan pervirtiendo en cotos de poder personal, el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Datos Personales tendría que reconquistar pronto su independencia.
Muy cercana a la Cuarta Transformación, por invitación de Verónica del Carmen Díaz Robles y David Monreal Ávila, todo apunta a que la comisionada Norma Julieta del Río Venegas deje al fin los menesteres de la transparencia.
Desde esa posición ha ofrecido soporte político y propagandístico a las tareas de la próxima súperultramegadelegada -así bautizada por los colegas de Átomos News.
No participará en la convocatoria para elegir a un nuevo comisionado del Instituto Nacional de Acceso a la Información como algunos lo esperaban, pues las reformas de la Cuarta República promoverán, en poco tiempo, la renovación o la desaparición del organismo federal para dar paso a otro instituto.
Sería en Zacatecas donde Norma Julieta se desempeñe como brazo derecho de la representante de David Monreal. Empero, es vigente la advertencia que deslizó hace tiempo Ricardo Monreal a Verónica Díaz por la nula confianza que le guarda a su virtual operadora.
Quienes conocen los tejes internos coinciden en que el coordinador de senadores de Morena tiene poco tiempo para ponerle atención a la sucesión anticipada en Zacatecas. Por ahora ha dejado a David tomar sus decisiones… hasta que el tiempo convierta algunas de estas en inconvenientes