Museos, instituciones de confianza e importantes hilos en el tejido social compartido: Muñoz Reyes
Texto: Crew Átomos
Fotos: Cortesía
Zacatecas, Zac.- Al encabezar la celebración del Día Internacional de los Museos, con personal de los espacios adscritos al Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, María de Jesús Muñoz Reyes, directora de esta dependencia, dijo que los museos de Zacatecas contribuyen al bienestar y al desarrollo sostenible de nuestras comunidades, como instituciones de confianza e importantes hilos en nuestro tejido social compartido.
En este marco, que tiene como temática Sostenibilidad y Bienestar, Muñoz Reyes se reunió con directivos, administrativos, custodios, veladores e intendentes, en la Sala Mayor del Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”, a quienes agradeció el mantener de pie estos espacios, con dignidad y orgullo.
Dijo que los museos contribuyen, de manera fundamental, al bienestar y al desarrollo sostenible de nuestras comunidades. “Como instituciones de confianza e importantes hilos en nuestro tejido social compartido, están en una posición única para crear un efecto cascada que fomente el cambio positivo”.
La titular de Cultura en Zacatecas destacó que los museos pueden contribuir de muchas maneras a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible: desde el apoyo a la acción climática y el fomento de la inclusión, hasta la lucha contra el aislamiento social y la mejora de la salud mental.
En este día de programación especial, la artista Yesica Padilla impartió a niños de preescolar, de la escuela Genaro Valle y Muñoz, el taller de polinizadores, flores nativas y bombas de semilla, con el objetivo de que entiendan la relación entre éstos y su importancia en los ecosistemas.
En el patio de las contrafuertes del Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”, enseñó a los pequeños cómo los ecosistemas son la base de todas las culturas y las modelan. Yesica consideró un tema importante para que, desde edades muy tempranas, los niños conozcan los ecosistemas, la flora y los insectos que se involucran en estos procesos.
Posteriormente, en este mismo Museo, se desarrolló una actividad complementaria, a partir de la exposición temporal “Cruzamientos, sentidos y contrastes”, en honor a la artista Leticia Zubillaga, que consistió en la impresión de grabados, por parte de los usuarios y visitantes al Museo, con placas que donaron las artistas Karla Ibarra y Elisa Pasquel, así como una más de la propia Leticia Zubillaga. Ésta estuvo a cargo de Alfredo López, del Museograbado.