‘Moulin Rouge!’ y ‘The Inheritance’ triunfan en los Tony

 

Ciudad de México.- “Moulin Rouge! The Musical”, una adaptación de la hiperactiva película de Baz Luhrmann de 2001, se coronó mejor musical en los premios Tony el domingo en una noche en la que Broadway miró hacia atrás para honrar espectáculos cerrados por la pandemia, llorar a sus caídos y también dar la bienvenida al público de vuelta al teatro.

El espectáculo sobre lo que sucede en un club nocturno parisino de principios del siglo pasado, actualizado con canciones como “Single Ladies” y “Firework” junto con el gran éxito “Lady Marmalade”, ganó 10 Tony. El récord es de 12 y lo mantiene “The Producers”.

“The Inheritance” de Matthew Lopez fue nombrada mejor obra teatral y López, el primer dramaturgo latino en ganar esta categoría, instó a que se produzcan más obras de su comunidad.


“Tenemos tantas historias dentro de nosotros que ansían salir a la luz. Permítanos contarle nuestras historias”, declaró el dramaturgo estadounidense de origen puertorriqueño.

Su épica de dos partes y siete horas, que utiliza “Howards End” como punto de partida para analizar la vida gay a principios del siglo XXI, le mereció al debutante Andrew Burnap el premio al mejor actor en una obra, a Stephen Daldry el de mejor director y a Lois Smith el de mejor actriz de reparto.

Thomas Kirdahy, un productor, le dedicó el premio a su difunto esposo, el dramaturgo Terrence McNally.

 “A Soldier’s Play” de Charles Fuller se impuso como mejor reposición de una obra.

Retrasada por la pandemia, la ceremonia comenzó con una enérgica interpretación de “You Can’t Stop The Beat” del elenco original de “Hairspray!” en Broadway. Jennifer Holliday también subió al escenario para ofrecer una versión inolvidable de “And I’m Telling You I’m Not Going” del musical “Dreamgirls”.

El optimista número se realizó ante una audiencia enmascarada en un abarrotado Teatro Winter Garden. La presentadora Audra McDonald recibió una gran ovación cuando subió al escenario. “No puedes detener el ritmo. ¡El corazón de la ciudad de Nueva York!” dijo haciendo alusión al título de la canción.


“Moulin Rouge!” ganó premios por su escenografía, vestuario, iluminación, diseño de sonido y orquestaciones y le mereció un Tony al mejor actor de reparto al favorito Danny Burstein. Sonya Tayeh obtuvo el premio a la mejor coreografía en su debut en Broadway, y Alex Timbers el de mejor dirección de un musical.

Sin sorpresa para nadie, Aaron Tveit recibió el premio al mejor actor en un musical por “Moulin Rouge!” Eso es porque era el único nominado en la categoría. Le agradeció a una larga lista de personas, incluidos sus padres, hermano, agentes, gerente y el elenco y equipo. “Somos tan privilegiados de poder hacer esto”, dijo con lágrimas en los ojos. “Porque lo que hacemos sí cambia las vidas de las personas”.

Burstein, en tanto, le agradeció a la comunidad de Broadway por apoyarlo después de la muerte de su esposa, Rebecca Luker. David Alan Grier ganó mejor actor de reparto en una obra por su papel en “A Soldier’s Play”. “Para mis otros nominados: mala suerte, gané”, bromeó.

Adrienne Warren ganó el Tony a la mejor actriz en un musical por su eléctrica interpretación de Tina Turner en “Tina – The Tina Turner Musical”. Warren fue considerada la favorita gracias a su fogosa y eufórica actuación. Dedicó la victoria a tres miembros de su familia que perdió mientras interpretaba a Turner, y le agradeció a la propia cantante.

Lois Smith ganó su primer Tony, a la mejor actriz de reparto en una obra teatral, por su trabajo en “The Inheritance”. Lauren Patten superó a sus compañeras de “Jagged Little Pill” y recibió el premio a la mejor actriz de reparto en un musical.

Mary-Louise Parker ganó su segundo Tony a la mejor actriz por su papel de una profesora de Yale que atesora la gran literatura pero que no ha dejado espacio en su vida para alguien con quien compartir ese amor en “The Sound Inside”. Agradeció a su perro, al que caminaba bajo la lluvia cuando se topó con Mandy Greenfield del Festival de Teatro de Williamstown, quien le contó sobre la obra.


“A Christmas Carol” arrasó con cinco premios en los apartados técnicos: escenografía de una obra, vestuario, iluminación, diseño de sonido y partitura. Nadie de la producción estuvo presente para aceptar los premios.

El espectáculo del domingo se amplió de sus típicas tres horas a cuatro, con Audra McDonald repartiendo premios durante las dos primeras horas y Leslie Odom Jr. presentando el especial “Broadway’s Back!” para la segunda mitad, en la que se entregaron los tres trofeos más importantes: mejor reposición de una obra, mejor obra y mejor musical.

La última ceremonia de los premios Tony fue en 2019. El virus obligó a los teatros de Broadway a cerrar abruptamente el 12 de marzo de 2020, lo que aniquiló todos los espectáculos y la temporada de primavera. Varios reabrieron recientemente, incluidos los llamados tres grandes “Wicked”, “Hamilton” y “The Lion King”.

Con información de Noticieros Televisa