Mi gobierno es aliado de la justicia social y del combate a la impunidad: DMA
El gobernador David Monreal Ávila afirmó que su administración es una aliada en el combate a la impunidad e impulsora de la justicia social, respetando la autonomía de los Poderes del Estado y de los entes garantes e impartición de justicia.
Al presidir la ceremonia del Segundo Informe de Actividades del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), a cargo del magistrado presidente, Arturo Nahle García, el mandatario estatal resaltó el trabajo realizado durante 2021 por el Poder Judicial, que ha colocado a la entidad con el menor índice de impunidad a nivel nacional.
Monreal Ávila expuso que la pandemia actual y la inseguridad son dos de los lastres más complejos y que merecen la atención de las autoridades no solo de Zacatecas, sino de todo el país, ya que, por una parte, la emergencia sanitaria ha causado estragos en la salud de familias enteras y esto ha limitado la posibilidad de lograr el crecimiento económico.
Por otra parte, dijo, la inseguridad y la violencia lastiman gravemente al entorno e impactan en la armonía social, lo que ha provocado conductas antisociales, así como que las y los zacatecanos se mantengan en zozobra, con inquietud e incertidumbre; por ello, dijo, se requiere la atención urgente y coordinada de las instituciones del Estado.
Comentó que, ante esta situación, surgen retos de exigencias y esfuerzos permanentes, en los que el Poder Judicial debe participar desde la esfera de su atribución constitucional, con el desempeño de su labor respaldada por la calidad profesional y humana por parte de sus miembros, lo que obliga a que éste se actualice, modernice sus estructuras y se adapte al nuevo contexto social.
El gobernador celebró que el magistrado Arturo Nahle aceptara el compromiso de buscar una gran reforma administrativa en el Poder Judicial, que privilegie el combate a la impunidad, el respeto a los derechos humanos, la protección a las víctimas, el debido proceso, la erradicación del nepotismo, la transparencia, la paridad de género y la carrera judicial.
Al agradecer a Monreal Ávila por iniciar el rescate de la red carretera estatal y facilitar el traslado del personal y de toda la sociedad, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Arturo Nahle, refrendó su compromiso de incrementar y mejorar la coordinación y colaboración entre los Poderes para afrontar de mejor manera “a estos lastres históricos que, desgraciadamente, ya hicieron crisis”.
El mandatario añadió que se debe aspirar a tener un Poder Judicial progresista, empatado con los nuevos tiempos y la nueva realidad, que pueda armonizar los avances en materia de justicia que ha mostrado el país y que dé certeza en la búsqueda de justicia en la sociedad.
Convocó a los miembros del Poder Judicial a mantenerse en la honestidad, la preparación, la profesionalización, el estudio, la capacitación permanente, la formación y en la línea del alto desempeño demandado por los usuarios de este sistema judicial.
Finalmente, felicitó al magistrado Arturo Nahle, a los integrantes del pleno y a los miembros del Poder Judicial del Estado por su gran esfuerzo por promover una iniciativa de vanguardia y que esté acorde a la demanda de la nueva realidad de la entidad.