México entra a la Fase 3 de Coronavirus, la más peligrosa
Ciudad de México.- El país entró este martes 21 de abril a la Fase 3 de coronavirus, catalogada como las más peligrosas porque se saturarán los hospitales con casos graves; implica un riesgo de que no sea posible atender a todos los pacientes y haya más muertes, reconoció Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
La Fase 3 inició porque hay un contagio acelerado del virus y existe dificultad de que se rompan las cadenas de propagación, colocando en riesgo a sectores amplios de la sociedad, por lo que se requieren estrategias más estrictas, que deben ser acatadas por los estados y municipios, con excepción de los que tengan mayor control.
Asimismo, durante la Fase 3 por coronavirus en México la suspensión de las actividades no esenciales en todo el sector público y privado sigue en vigor y se debe hacer cumplir, en caso de desacato, habrá sanciones.
También se incrementa más de 50 por ciento la sana distancia, es decir, pasar de 1.50 metros a 2.25 metros, de acuerdo con los lineamientos generales.
En México se cuenta con 121 mil 435 camas de hospitalización, con más de ventiladores mecánicos, 82 mil 892 consultorios en 33 mil 119 unidades médicas, incluyendo los centros privados, para hacer frente a la pandemia.
Se espera que en las primeras semanas 10 mil 528 de pacientes puedan caer en una situación crítica por la transmisión generalizada.
Un total de 140 mil 367 presentará infecciones leves y un tratamiento ambulatorio.
Un total de 24 mil 564 de los pacientes requerirán hospitalización. De 121 mil 435 camas, la mayoría son de primer y tercer nivel.
Considerando a la red de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS-Bienestar, ISSSTE, y otros centros, en el primer nivel hay mil camas y en el privado 560.
En el segundo nivel se cuenta con 68 mil 399 del segundo nivel (cuando ya se requiere hospitalización e intervención médica) y en el privado hay 29 mil 07.
En cuanto a las camas del tercer nivel, donde se atenderán los pacientes críticos, que pueden requerir mayor vigilancia, hay 21 mil 4 camas y en el sector privado mil 46.
Te recomendamos: Aprueba ONU la Ley de Amnistía en México
Fase 3: mayores medidas en el transporte público
Las empresas de transporte, concesionarios y cualquier prestador de servicio público o privado de transporte deben tomar medidas especiales para minimizar el riesgo de contagio tanto de sus empleados, de los pasajeros y como del público en general.
Estas medidas incluyen acciones de limpieza y desinfección de las unidades: microbuses, autobuses, taxis, vagones del metro u otros medios de trasporte, así como las terminales de pasajeros.
Proporcionar gel desinfectante a empleados, usuarios o acceso a servicios sanitarios con agua y jabón.
Te puede interesar: “Estamos dejando la vida”, externa la jefa de enfermeras
Los vehículos se deben de limpiar al inicio y final de la jornada, utilizando la solución desinfectante (cloro comercial con agua).
Los vehículos colectivos, de más de 30 pasajeros y con trayectos de más de tres horas, deben ser desinfectados con regularidad a lo largo de la jornada. Se debe fomentar la ventilación natural en unidades y estaciones.