Mazatlán FC buscará talento en Sinaloa
México.- Después de Jorge Campos y antes de Sergio Bernal, estuvo el argentino Javier Lavallén, uno de los dos extranjeros que han cubierto la portería en toda la historia de Pumas. Un chico, en ese entonces 22 años, que vivió el reto que está a punto de repetir Martín Campaña, el arquero uruguayo que merodea el arco de los auriazules.
“Las críticas fueron al principio, no gustó por la idiosincrasia de Pumas, que sus arqueros fueron siempre de la cantera, como Adolfo Ríos, Jorge Campos, después que me fui le tocó el turno a Bernal, que estuvo muchos años cubriendo la portería de universitarios. Con el correr del tiempo y sacrificio, demostramos por qué tenía ese lugar”, dijo el ex arquero argentino, Javier Lavallén.
Lavallén es el último guardameta extranjero en Pumas, jugó en 1996 con los auriazules, y antes de él estuvo otro argentino: Rubén Montoya, en la década de los 70. El resto han sido mexicanos y casi siempre formados en la cantera de los universitarios. La tradición se mantuvo los últimos años con Sergio Bernal, Alejandro Palacios y ahora Alfredo Saldívar.
“Conocía su tradición y para mí fue un honor tener ese lugar. Desde el hecho de saber que iba a Pumas, sabiendo que siempre tuvo porteros en la cantera y que hayan puesto los ojos en mí, fue muy refrescante”, recuerda Lavallén, que dejó en la banca a Mizrahi y a Sergio Bernal en esa época.
A la excepción a la regla está a punto de unirse Martín Campaña, un uruguayo de 31 años y que negocia con los universitarios, en busca de aumentar la competencia para el canterano Alfredo Saldívar.
“Lo bueno que tiene Martín es que va de un grande a un grande, Independiente es un grande y se va a encontrar con un Pumas que también lo es, se va a adaptar rápido. Es un arquero adelantado, que trata de salir rápido, le gusta jugar con los pies, esas son sus características, que creo que para el futbol mexicano es necesario”, dijo.