¡Los Huevazos de la semana!
¿Cómo los va a querer?
por: Lady Mizz Huevos
Benedictos
LAS AGUAS EN MORENA comenzaron a moverse desde la semana pasada, pero sin muchas sorpresas, sino hasta este fin de semana. El primero que decidió que irá a la reelección, es Julio César Chávez; hasta ahora se ha visto, será uno de los principales operadores de David Monreal hacia la gubernatura. Tiene el respaldo de Guadalupe.
EN ORDEN DE REGISTRO, fue Ulises Mejía quien decidió regresar a la carrera por la capital; habría un ánimo de decaimiento, ya que se escuchaba en “radio pasillo” que negoció algunas posiciones en la alianza de Va X Zacatecas para hacer su cambio. Dicen, deseaba la diputación federal del distrito 3; además de promover un candidato/a a la capital.
OTROS ESPACIOS QUE buscaría Mejía Haro, serían una diputación local, sin embargo, al parecer, logró conciliar con Regeneración Nacional y, finalmente se registró para su reelección. Pondría en aprietos algunos acuerdos con el Partido Verde y la prometida candidatura a Jorge Miranda, pero parece que todo tiene solución.
FINALMENTE PERO NO menos importante, Saúl Monreal, el monarca de El Mineral, como lo prometió en semanas pasadas, hizo lo propio. Busca la continuidad en su proyecto, de la mano de David, pero sin ser lo mismo. Una victoria segura para los tres, si van, lo que se traduce a un paso más de la gubernatura.
Con machaca
EN ZACATECAS NO SÓLO está en juego la gubernatura, sino el fortalecimiento del proyecto de Ricardo Monreal hacia el 2024. Por ello, el senador tiene toda la cercanía, sus ojos y oídos puestos en la elección. No se puede pisar en falso, es la realidad. Por ello, a nadie le sorprendió la visita a las estructuras; su figura es y será de peso siempre.
POR ESTA RAZÓN, este domingo se realizaron los registros para las elecciones. Sabe que la mayoría de los votos los aporta la zona conurbada, que ahora está en manos de Morena, además de El Mineral, tierra del senador y del (cuasi) próximo gobernador, no les pueden fallar. Habría que sumarle los votos de Río Grande, del Campe Ramírez, victoria asegurada.
SI SUMAMOS TAMBIÉN Ojocaliente, Nochistlán, Miguel Auza, Luis Moya y algunos otros municipios con afinidad morenista, la situación no podría ser mejor. Todo va “viento en popa” para Morena y Monreal. A eso, habría que añadir las sumas que se harán en el camino y otros candidatos competitivos en zonas específicas.
BAJO ESTE ENTENDIDO, la capital también debió alinearse al proyecto, ya que no será posible promover el voto dividido, resultaría contraproducente; además, en algún momento deberán levantarle la mano a David. Parece que la madurez política llegó al proyecto de Mejía Haro.
Bien sazonados
PARECE SER QUE LA REPRESENTACIÓN de zacatecanos en San Lázaro será nuevamente histórica; salieron nuevamente las llamadas “listas de plurinominales”, donde figuran -hasta el momento- tres zacatecanos. En primer lugar, Miguel Torres, único perredista de peso en la entidad. Él tiene como premio su escaño en la Cámara de Diputados.
PARA SORPRESA DE MUCHOS, otro premiado con una beca federal por tres años, será Miguel Alonso Reyes, polémico ex gobernador de Zacatecas; para muchos, él representa en carne viva la corrupción. Tiene cuentas pendientes con las fiscalías estatal y federal. Pero parece que en el Revolucionario Institucional pesan más las relaciones que las reputaciones.
OTRO DE LOS POSIBLES legisladores será Nicolás Castañeda, a quien premiarán por coadyuvar a perder el registro del extinto PES en la entidad y a nivel federal. Le ofrecieron ser legislador, si es que le alcanzan las canicas, cosa que pareciera imposible, porque no tienen una figura de peso para juntar los votos necesarios. Lástima, margarito.
TODAVÍA FALTARÍAN las listas de Acción Nacional donde figuran Jackie Martínez, Elizabeth Mauricio y Noemí Luna; será el escaño para alguna zacatecana, representante de la segunda circunscripción. Entonces, habría quedado fuera Lorena Oropeza, una mujer que sirvió al gobierno de Alejandro Tello y se despegó del partido.
Insaboros
TODO PARECE INDICAR que ningún partido de registro estatal ni otros con registro nacional que irán solos a buscar la gubernatura, no tendrán posibilidades de sobrevivir. La falta de estructuras, conocimiento y sobre todo, personajes realmente conocidos, serán su perdición este proceso electoral.
NI EL PARTIDO DEL PUEBLO, ni PAZ, Fuerza x México o cualquier otro partido de “medio pelo” han comenzado con sus precampañas. Los que están buscando una candidata competitiva, serían los de Movimiento Ciudadano; esos que ya se sentaron con Fito Bonilla, Ulises Mejía y un sinfín de políticos, nada más no hallan el hilo de su campaña.
RESULTA INTERESANTE que Redes Sociales Progresistas, tienen como candidata a una mujer trans, que busca la visibilidad de la comunidad LGBT+, pero al estar en un estado tan religioso, lamentablemente no se le ven posibilidades de despuntar. Aunque habla de más apertura, pareciera que Zacatecas no está preparado para ello.
¿HABRÁ MÁS SORPRESAS? Esperemos que no, aunque todavía faltan unos meses para que esto arranque al 100%, todavía se esperan más chapulinazos; ya que los que no queden conformes con sus partidos, irán a tocar las puertas en otros institutos políticos y como lo decíamos allá arriba, aún faltan muchos por acomodarse.