Los despiden por Whatsapp Por arranque del Insabi
por Crew Átomos
Zacatecas, Zac.- Luego de que iniciara operaciones este 1 de enero el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), aproximadamente 110 trabajadores del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS) fueron cesados de su cargo, debido a que se encontraban laborando bajo la figura del Seguro Popular, informándoles sobre su destitución a través de un correo electrónico o vía Whatsapp.
Luego de la desaparición del Seguro Popular, este pasado 31 de diciembre de 2019, para dar paso a la Prestación Gratuita de Servicios de Salud, con la figura de Insabi, trabajadores de dicho sector fueron cesados de su cargo, debido a que “el capital presupuestado para el ejercicio fiscal 2019, como causa generadora de la relación que mantenía con este organismo (REPSS) ha concluido”, se expresa en el oficio signado por el Director General del REPSS en Zacatecas, Gerardo López Longoria.
En el mismo documento se les notificó a los trabajadores que el 31 de diciembre del año pasado terminaría su relación laboral, sin embargo, el cuerpo del correo electrónico que fue enviado por dicho organismo descentralizado, se explica que se hará llegar una nueva propuesta laboral para el ejercicio 2020.
El equipo de ÁDiario tuvo acceso al Oficio Circular: CNPSS -1017- 2019, fechado el 30 de diciembre de 2019 , donde se expresa que la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) que “hasta en tanto se suscriban los acuerdos de coordinación a los que hace referencia el Artículo 77 Bis 6 de la Ley General de Salud (…) podrán destinarse al pago de servicios personales correspondientes a las personas que hasta la fecha laboran para los REPSS en el concepto denominado preliminarmente “Gastos Administrativos y de Operación”.
Los recursos estatales que serán aplicados para este fin, según expresa el documento, son del orden de 6 por ciento y serán etiquetados a no más tardar el 15 de abril del presente año; no obstante, mientras esto sucede, los trabajadores no cuentan con seguridad laboral.
Dicho oficio fue signado por Juan Antonio Ferrer Aguilar, Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, perteneciente al gobierno federal.
Los ‘Despiden’ vía Whatsapp
El director de Financiamiento de la instancia antes citada Christian Ángel Velázquez Orozco, dio aviso del cese de actividades a diversos trabajadores vía mensaje de la red social Whatsapp.
“A través del presente texto me permito hacer llegar el siguiente AVISO, mismo que nos han girando (sic) las autoridades competentes:
“Si bien el gobierno federal ha dispuesto la contratación del personal del REPSS, aun no ha transferido los recursos, motivo por el cual se tiene la imposibilidad de celebrar contratos con el personal de afiliacion, maxime que aun no se tiene identificadas sus funciones específicas, en este contexto la incorporación de Ustedes se prevee previo al curso de capacitación en promotoria de servicios de salud, para concluido este establecer su adscripcion definitiva” (sic).
Derivado de lo anterior, favor de no presentarse durante los días siguientes, sino hasta concluida la integración del expediente administrativo en mención”.
Denunciantes anónimos enviaron este mensaje que circuló vía Whatsapp para dar a conocer este suceso e hicieron hincapié en que realizaron una visita a la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) para buscar respuesta de parte del titular de esta dependencia, sin embargo, no obtuvieron respuesta, derivado de que Gilberto Breña Cantú se encontraba de vacaciones.
Se espera que en próximas horas tengan un acercamiento con el secretario para buscar respuesta a sus inquietudes.