Llevan apoyos a agricultores y ganaderos de la región sureste
Texto: Crew Átomos
Fotos: Cortesía
Loreto. – Desde la zona más productiva de hortalizas en el estado, el gobernador David Monreal refrendó su respaldo al campo zacatecano, al encabezar la Expo Feria Regional Agropecuaria en el municipio de Loreto, que dejará una derrama económica por 45 millones de pesos de apoyos directos a agricultores y ganaderos del sureste.
Reunido con productores de Loreto, Noria de Ángeles, Villa Hidalgo, Villa García, Villa González Ortega y Pinos, el mandatario dio a conocer las acciones que se han realizado a favor del campo, al ser este uno de los cuatro ejes tractores para lograr desarrollo, bienestar y progreso para las familias de la entidad.
Acompañado por los presidentes municipales de la región, David Monreal hizo patente que, con estas ferias, organizadas por la Secretaría del Campo (Secampo), se busca fortalecer la productividad y las actividades agropecuarias con el apoyo de insumos, maquinaria, equipos y sementales, con subsidios de hasta 25 mil pesos por beneficiario.
En esta ocasión, se puso a disposición la oferta de productos de 50 proveedores, con subsidios del gobierno por un total de 15 millones de pesos, que se traducen en una derrama económica de 45 millones de pesos, para la adquisición de rastras, molinos, trailas, bebederos, arados, alambre, postes, cintilla, trilladoras, cultivadoras y demás implementos agrícolas.
Gustoso porque más de la mitad de las presas en el estado se encuentran al 100 por ciento de su capacidad gracias a las lluvias, el gobernador anticipó que esto ayudará incluso a cubrir el siguiente ciclo agrícola, y por ello su decidido apoyo a ganaderos y campesinos, a quienes también se les ha dotado de fertilizante gratuito, diésel agropecuario y semilla mejorada.
“El campo se abandonó durante al menos los últimos dos sexenios; a nuestro arribo al Gobierno se habían retirado los apoyos, se dejó a nuestra gente a la deriva y, hoy, todos los productores pueden acceder al beneficio”, asentó el mandatario ante autoridades municipales, sabedor de que el campo es solución y no un problema.
Anunció que, en septiembre de este año, se celebrará la tercera Magna Expo Feria Agropecuaria, en la que se rifarán 500 tractores nuevos, con subsidios del gobierno del estado, porque se desea capitalizar y empoderar a los campesinos, con el fin de que se incremente la productividad y se genere bienestar a las familias.
En presencia de Gerardo Luis Cervantes Miramontes, titular de la Secampo, informó que también se brindará apoyo para proyectos productivos con montos de hasta 1 millón de pesos, ya sea para tecnificación o para mejorar las techumbres, las bodegas o para la renovación de sus maquinarias y equipos.
Una de las peticiones más sentidas de la población fue el arreglo de las carreteras, a lo que el mandatario estatal respondió que, efectivamente, se está haciendo el rescate de las vías de comunicación, mismas que no recibieron mantenimiento durante varios años, por eso el trabajo ha sido intenso, al reconstruir ya casi 3 mil kilómetros de superficie en todo el estado.
En la Expo Feria Regional Agropecuaria en Loreto, que es la número 14 en la actual administración, se rifaron un tractor nuevo y otro usado, una pipa de 3 mil litros, una aspersora, un remolque de cama baja y 10 rollos de cintilla.
También asistieron el alcalde de Loreto, Gustavo Aguilar Andrade; el alcalde electo de Loreto, Antonio Tiscareño de Anda; la diputada local Imelda Mauricio; la diputada federal electa Julia Olguín, así como autoridades municipales de la región.