Llaman al consenso en elección de contralor de Jerez

Texto: Crew Átomos

Fotos: Cortesía

Jerez, Zac.-En rueda de prensa, el secretario de Gobierno, Samuel Berumen de la Torre, informó sobre la controversia generada en torno a la terna presentada por la primera minoría para la elección del Contralor Municipal, señalando que ninguna de las propuestas ha alcanzado las dos terceras partes de los votos necesarios para su aprobación en Cabildo.

Berumen de la Torre explicó que las tres ternas presentadas los días 25 de septiembre, 28 de octubre y 14 de noviembre han sido rechazadas debido a que no presentan cambio alguno, manteniendo los mismos candidatos en cada ocasión, lo que contraviene los principios de revisión y análisis de las mesas de trabajo.

Tanto el Poder Judicial como el Ejecutivo del Estado han coincidido en que las propuestas, al ser idénticas, pueden ser rechazadas por el Ayuntamiento, en el ejercicio de sus facultades legales. Asimismo, la LXV Legislatura del Estado de Zacatecas expresó que el marco constitucional otorga plena autonomía al Ayuntamiento de Jerez para resolver este asunto de manera independiente y conforme a derecho.

Durante el debate de la 5ª Sesión Ordinaria de Cabildo, se planteó la necesidad de que la primera minoría presente a la brevedad una nueva terna con las modificaciones necesarias para ser discutida. El objetivo, subrayó Berumen de la Torre, es garantizar que el municipio cuente con un Contralor Municipal, un cargo fundamental para la transparencia y la operatividad administrativa.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de un juicio político contra el presidente municipal Rodrigo Ureño, el secretario de Gobierno afirmó que esa sería una estrategia fallida, ya que no hay elementos para emprender dicho proceso, puesto que se han recibido las ternas y convocado las sesiones, no ha habido omisión ni incumplimiento de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios del Estado de Zacatecas.

Berumen de la Torre reiteró la disposición política del presidente municipal y demás integrantes del órgano colegiado para alcanzar un consenso que permita superar esta situación en beneficio de la gobernabilidad y el bienestar de los ciudadanos de Jerez.