Las momias de Guanajuato ya están en Zacatecas
Zacatecas, Zac.- La Capital está lista para celebrar el 1er Festival de Ciudades Patrimonio Mundial de México, el cual se llevará a cabo del 3 al 5 de octubre en la ciudad.
Una de las exhibiciones más esperadas es la de “Viejos Amores”, muestra itinerante de las momias de Guanajuato; la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas, albergará a Montserrat, Agrado, Lulú, Eduardo, Minero 1 y Simón Lozano, seis momias que ya se encuentran en la Capital, listas para la exposición.
El Festival, contará además con la presencia de 13 ciudades, que cuentan con el distintivo de “Patrimonio Mundial” por la UNESCO, tales como: Morelia, Guanajuato, Puebla, Querétaro, Xochimilco, Ciudad de México, San Miguel de Allende, Tlacotalpan y Campeche, así como San Juan del Río, San Luis Potosí y Durango, pertenecientes al Camino Real de Tierra Adentro como patrimonio intangible de México.
El alcalde capitalino, Ulises Mejía Haro, destacó que entre las actividades culturales y turísticas se tendrá un Pabellón Artesanal, Gastronómico y Turístico de Ciudades Patrimonio Mundial en el portal de Rosales, con lo más representativo de las 13 ciudades que participan en el festival, así como tres exposiciones fotográficas en Casa Municipal de Cultura, Mercado González Ortega y Plaza de Armas.
También informó, que en el marco de este Primer Festival, habrá un programa académico, donde se analizarán mediante conversatorios y conferencias magistrales temas torales en torno al turismo, cultura, sustentabilidad, patrimonio, economía naranja e industrias culturales, entre otros.
Las conferencias de Saúl Alcántara Onofre, Presidente de ICOMOS México; así como de Arturo Balandro Campos, Director General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, se llevarán a cabo en el Teatro Fernando Calderón, el 3 de octubre en punto de las 19:30 y 20:00 horas, respectivamente, además habrá un desfile de clausura el sábado 5 de octubre.
Las actividades programadas en 11 diferentes sedes, serán gratuitas, la mayoría en las principales plazas y calles del Centro Histórico con el fin de que la ciudadanía se apropie de los valores universales de las ciudades patrimonio.