noviembre 15, 2019
Destacados

ISSSTEZAC, con graves problemas de liquidez financiera Adeuda Cobaez $500 mdp

Zacatecas.- Pese a que el ISSSTEZAC cuenta con solvencia técnica, mantiene una grave crisis en cuanto a la liquidez financiera, declaró Francisco Javier Martínez Muñoz, titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas.

Este miércoles, el titular del ISSSTEZAC compareció ante los diputados de la LXIII Legislatura del estado y durante su mensaje, atribuyó la falta de liquidez al Colegio de Bachilleres de Zacatecas (Cobaez), debido a que éste ha incumplido pago de cuotas y aportaciones, lo que asciende a la fecha a 500 millones de pesos.

Detalló que esta problemática representa 69 por ciento del total a pagar por parte de la institución.

Respecto a las pensiones, señaló que en todo el mundo se viven momentos complejos para este tipo de actividades y aclaró que algunos de ellos “son ajenos a las propias instituciones”.

Dijo que uno de los factores es el aumento de esperanza de vida; pues explicó que cuando se crearon las instituciones de pensiones se vivía un contexto distinto al actual.

Sobre la política de austeridad, impulsada por el gobernador del estado Alejandro Tello Cristerna, Martínez Muñoz destacó que durante 2016 y 2017 el gasto de nómina se redujo a más de 21 millones de pesos.

Asimismo, se logró contener el gasto en cuanto a materiales y suministros a un costo de 1.7 millones de pesos y por concepto de servicios generales 6.9 millones de pesos.
Adelantó que para 2021 se espera incremente el número de pensionados en un 51 por ciento; mientras que el gasto en un 47 por ciento.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *