Invita SFP a denunciar el mal uso de vehículos oficiales durante la temporada decembrina

El Gobierno de Zacatecas, por medio de la Secretaría de la Función Pública (SFP), durante las vacaciones decembrinas, llevará a cabo el operativo ¡Denúncialo ya!, con el que busca coadyuvar con la sociedad para vigilar que las y los servidores públicos no hagan mal uso de los vehículos oficiales.

Si bien la SFP de forma permanente revisa que no se haga uso erróneo del parque vehicular oficial que circula en el estado, se intensificará dicha verificación en el periodo vacacional de este mes, así como lo ha hecho ya en puentes y días inhábiles.

En ese sentido, una parte primordial son los reportes ciudadanos, ya que, con ellos, el operativo tiene una mayor efectividad a lo largo del año, de modo que, desde la SFP, se hace una constante invitación a la población zacatecana a reportar cualquier mal uso de algún vehículo oficial del Gobierno estatal.

Para ello, la SFP pone a disposición de la ciudadanía diferentes medios para realizar los reportes, tales como la plataforma https://sidec.zacatecas.gob.mx/, el teléfono 800 LLÁMANOS (5526266) y el correo electrónico atencionciudadanazac.sfp@gmail.com.

De igual manera, se puede denunciar en la red estatal de buzones, instalada en cada dependencia del Gobierno de Zacatecas, en presidencias municipales y centros de salud, así como en las redes sociales de la SFP en el Facebook Secretaría de la Función Pública Zacatecas o en el twitter @SFP_Zac.

Para realizar la denuncia de forma correcta, es ineludible mostrar evidencia fotográfica, número económico o de placa y los datos como lugar, hora y fecha en el que fue visto el vehículo.

Al tener los datos correctos, la SFP podrá actuar conforme a lo establecido por la Ley General de Responsabilidades Administrativas que marca que, en caso de que el correctivo no sea grave, la sanción puede ir desde una amonestación, pasando por suspensión de un día a tres meses, hasta la inhabilitación de tres meses a un año.

En cambio, si la falta es grave; es decir, por uso particular, el infractor puede ser acreedor a una suspensión de tres meses a un año o inhabilitación de uno a 10 años.

Es importante señalar que las actividades administrativas no se detienen, por lo cual las dependencias que necesiten usar vehículos oficiales deberán informarlo a la SFP mediante un oficio de comisión.