Investigan presunta ‘variante mexicana’ de Covid-19
Luego de que se diera a conocer la aparición de una presunta nueva mutación de covid-19 en Jalisco, el director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, negó que se trate de una variante nueva mexicana; sin embargo, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiologicos (Indre) abrió una investigación para conocer su virulencia y transmitibilidad.
Durante la conferencia de prensa vespertina de la Secretaría de Salud, el funcionario indicó que hay muchas variantes del SARS-CoV-2 en México y el planeta, pero que solo se analizan las que tienen potencial de provocar una enfermedad más grave o si se transmiten más rápido.
“No es que sea una variante mexicana, seguramente hay mutaciones de los virus que circulan en la población mexicana, para describirla como tal se tiene que investigar su importancia. Es posible que existan varias variantes de mutaciones que no impactan en la transmisión o la virulencia, por lo que no vale la pena caracterizarlas”.
Precisó que ya está en contacto con el laboratorio de la UdeG con el fin de evaluar si la mutación puede tener un peso epidemiológico.
El viernes pasado, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dio a conocer que en la entidad se habían identificado cuatro casos de contagio que pueden haber sido causados por las llamadas variantes sudafricana o brasileña de Covid-19.
Explicó que este hallazgo “se notificó al Instituto de Diagnóstico sobre la detección de cuatro casos en Jalisco con la variante E484K de SARS-CoV-2, como se identifica a la sudafricana-brasileña”.
No obstante, especialistas de la UdeG advirtieron que esta mutación puede ser local, especialmente porque ninguno de los pacientes infectados tuvo contacto reciente con personas que hayan estado en el extranjero.
Natali Vega Magaña, jefa del Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades Emergentes y Reemergentes de esa casa de estudios, subrayó que la variante detectada por la UdeG no confirma que los pacientes se hayan contagiado de las cepas sudafricana o brasileña.
Por su parte, el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, José Francisco Muñoz Valle, dijo que se informó de la situación al gobierno estatal que, a su vez, informó al Indre.
“Estamos trabajando en protocolos de secuenciación para poder definir si en las muestras identificadas solo se encuentra la mutación E484K (correspondiente a las variantes sudafricana y brasileña) o si hay otras mutaciones que puedan definir una variante característica de la población mexicana”, señaló.
En tanto, Vega Magaña, profesora investigadora del Instituto de Investigación en Inmunodeficiencias y VIH, informó que el hallazgo de estas mutaciones en Jalisco es parte del trabajo que se realiza en tiempo real en la universidad para detectar cambios en virus. La doctora explicó que, de los cuatro pacientes que presentaron mutaciones de coronavirus, solo uno de ellos tuvo contacto con otra persona en Puerto Vallarta, Jalisco.
La también química farmacobióloga por la Universidad Autónoma de Baja California adelantó que seguirán investigando a profundidad para confirmar si los casos son de mutaciones extranjeras o una variante local, lo que representaría la primera variante mexicana de covid-19.
“Tenemos que hacer más estudios. Lo que podemos confirmar es que sí detectamos la mutación E484K, y esto es un hallazgo importante, ya que no había sido reportada en México. Sin embargo, se requieren estudios más profundos como la secuenciación, así como el análisis de más muestras positivas para determinar la prevalencia de esa mutación en Jalisco”, detalló.
La mutación E484K, encontrada por primera vez el 6 de enero de 2021 en Brasil, es una mutación de escape que sugiere una menor interacción con los anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2, lo cual, presume un fallo en la eliminación de la infección, según informó la Universidad de Guadalajara.