Instalarán un ‘Torito’ en Zacatecas
Texto y Fotos: Rubén Palomo
Zacatecas, Zac.- Oswaldo Caldera Murillo, director de Seguridad Vial, informó que ya se cuenta con el recurso para iniciar la construcción de un “Torito” en la capital.
Mencionó que el objetivo es reforzar el programa Alcoholímetro, por lo que se espera que para el próximo año se realice una evolución y se cuente con las instalaciones necesarias para realizar arrestos administrativos.
“Con esto no se busca generar una percepción diferente de la Policía de Seguridad Vial, ni recaudar fondos para el estado, esto servirá como una forma de evitar hechos de tránsito lamentables, como el ocurrido la noche del sábado donde una persona murió y su auto quedó partido en dos”, aseveró.
Detalló que, cuando una persona sea detenida en alguno de los filtros o por funciones de algún elemento de la corporación, sea procesado en estas instalaciones.
Asimismo, se realizarán exámenes de alcoholemia y la notificación correspondiente respetando las garantías, por lo que se procederá con una detención que irá de ocho hasta 72 horas de arresto; en el caso de las personas que sean detenidas en la noche, permanecerán ahí hasta el día siguiente, refirió.
Agregó que se espera que sea en el mes de enero cuando se inicie la construcción de dichas instalaciones y a más tardar, sea en mayo o junio cuando se inaugure “el Torito”.
Inauguran dormitorios y comedor en Seguridad Vial
A través del programa Más de 1000 Obras para Zacatecas, este lunes fue inaugurada la construcción de dormitorios y comedor en la Secretaría de Seguridad Vial, edificio que se construyó en la zona que servía como estacionamiento para los visitantes.
Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública, mencionó que en el transcurso de estos tres años se ha tratado de realizar un cambio en las corporaciones, y en la Policía Vial, se muestra desde los uniformes que se han facilitado por parte de las autoridades gubernamentales.
Comentó que este cambio se da con la atención que se le da a la ciudadanía, otorgando un servicio más respetuoso, amable, tolerante, comprensivo y honrado.
Agregó que la apertura del nuevo edificio permitirá optimizar la logística de los servicios y realizar la ingesta de alimentos con más seguridad e higiene; dijo que los dormitorios brindarán abrigo a los elementos foráneos y el taller de infraestructura vial permitirá elaborar toda la señalética necesaria para la entidad.
Por su parte, Alejandro Tello Cristerna, gobernador del estado, mencionó que desde el primer día de su gobierno se tenía la meta de dignificar a Tránsito del Estado, y a la fecha es una corporación que brinda mayor certeza y seguridad a la ciudadanía; ante esto, añadió que se seguirá fortaleciendo a la Policía Vial, por lo que reconoció la labor de elementos que han brindado su servicio por 30, 35 y 40 años.
Finalmente, puntualizó que la inversión realizada se aproxima a los 10 millones de pesos en beneficio de esta policía, por lo que agradeció el apoyo y respaldo a los elementos de esta corporación.