Inmoviliza Profeco gasolineras en Calera
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló que en las verificaciones que se realizaron la semana pasada, se detectaron 38 pulsadores en gasolineras para no dar litros completos, así como otros 38 rastrillos en estaciones de servicio de combustible en México, lo cuales quitaba litros completos a los consumidores.
“En Conkal, Yucatán, inmovilizamos dos bombas porque encontramos alterador en el pulsador; en Calera, Zacatecas, inmovilizamos 10 bombas, porque encontramos 10 rastrillos en la tarjeta madre; detectamos 20 alteradores de los pulsadores en Tehuacán, Puebla; inmovilizamos 18 bombas en Jalisco, con rastrillo; y 16 bombas con alteradores en el pulsador en Guanajuato”, resaltó el titular del organismo Ricardo Sheffield Padilla.
El representante del organismo indicó que en las verificaciones hechas atendieron a través de la app de Litro X Litro, a 263 quejas por medio de 183 visitas formales, donde dos gasolineras no se dejaron verificar.
“Una en Comonfort, Guanajuato, Libramiento Empalme Escobedo-Comonfort, número 760, Centro. También, no se dejó verificar Víctor Manuel Corona, en Jiquilpan, Michoacán. Una que no dejó colocar los sellos, Servicio Chamacuero en Comonfort, Guanajuato”, detalló.
Señaló que, con corte al 4 de septiembre, el precio de la mezcla mexicana llegó a 38.50 dólares y por ende el precio promedio del diésel se ubicó en 19.78 pesos por litro; el de la gasolina Premium, en 19.48 y 19.04 pesos en la gasolina regular.
“Ha habido una baja, poca, pero ha habido, de la mezcla mexicana del petróleo, por eso la próxima semana, todos los proveedores de gasolina, debieran también reflejar en sus precios. Lo debemos ver la próxima semana, donde la mayoría renueva la gasolina que tienen en sus tanques”, comentó.
El funcionario federal manifestó que las marcas que venden más caro el combustible en promedio son Redco, Chevron y Arco; mientras que las más económicas en el país son Total, G500, y Orsan.