Inician jornadas de socialización de la PNT con empresarios
Texto: Crew Átomos
Fotos: Cortesía
Chihuahua.-
Vincular el derecho a la información en las actividades empresariales ofrece ventajas de competitividad porque permite identificar áreas de oportunidad, atraer los mejores talentos, reducir los costos para el cumplimiento de obligaciones y generar un entorno favorable para la inversión, aseguró Norma Julieta del Río Venegas, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), al dar inicio en Chihuahua a las jornadas de socialización de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) con cámaras empresariales.
“Los empresarios pueden consultar información relacionada con créditos, contratos, facturas, pagos, ingresos, procesos de licitación, registro de marcas y pago de impuestos, entre otros, sin necesidad de identificarse ni mencionar para qué utilizarán la información porque la Plataforma garantiza el anonimato. En los primeros años se solicitaba la credencial de elector; luego había que llenar unos formatos, pero ahora no es así”, destacó durante su conferencia magistral.
Del Río Venegas mostró ejemplos de cómo la consulta de información en la Plataforma puede resultar útil para las empresas, por ejemplo, para solicitar un crédito ante instituciones financieras del gobierno o realizar el registro de la marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, a través de los siguientes procedimientos: realizar la consulta en el buscador general, consultar la información pública o formular una o varias solicitudes de información a las instituciones de interés.
La PNT permite elaborar de manera simultánea hasta 33 solicitudes de acceso a la información a los 8 mil 240 sujetos obligados de los tres órdenes de gobierno: “La PNT es de utilidad a las empresas en la consulta, es un insumo básico en la toma de decisiones y a través de ella se fomenta la competitividad”.
Por su parte, el comisionado del INAI, Adrián Alcalá Méndez, aseguró que la jornada de socialización de la Plataforma surgió luego de una consulta a la sociedad civil para preguntar sobre el ejercicio de los derechos de acceso a la información y la protección de datos personales y se orienta en tres niveles: conocer, ejercer y aprovechar.
“Es un insumo para tomar decisiones. Queremos que sectores como ustedes usen la PNT, que sepan que la información contenida en la Plataforma puede ser útil para la toma de decisiones”, destacó.
En tanto, el director General de Tecnologías de la Información (DGTI) del INAI, Luis Fernando Araiz Morales, realizó distintos ejercicios para mostrar a los asistentes el funcionamiento de los buscadores en general y temáticos, con el fin de aprovechar la información contenida en la Plataforma.
“Es una herramienta disponible para todas las personas. Es una gran base de datos que se va alimentando de la información que cargan las instituciones públicas del país, y de las solicitudes de información que presentan los ciudadanos. Es fácil de utilizar gracias a los buscadores temáticos”, dijo.
De acuerdo con información de la DGTI, la PNT es alimentada por información de forma trimestral y, al 9 de junio de este año, cuenta con 7 mil 306 millones 814 mil 658 registros. Sólo en Chihuahua se han registrado: 90 mil 723 solicitudes y se han cargado 110 millones 237 mil 815 registros de los sujetos obligados.
Entre los sujetos obligados que cuentan con información que puede resultar de interés para el empresariado se encuentran la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Consudef); FONATUR Tren Maya; Aeropuerto y Servicios Auxiliares (ASA); el Instituto Mexicano de la Radio; el Instituto Nacional de desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND); el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural; Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI); Secretaría de Economía (SE); Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero; la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas (CNSF); el Banco Nacional de Comercio Exterior, y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, entre otras.
En la jornada estuvieron presentes el comisionado presidente del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel, la comisionada Amelia Lucía Martínez Portillo, y representantes de 20 organismos y cámaras empresariales, entre ellos el Presidente de Coparmex, Federico Baeza Mares, Rocío del Carmen Leyva de León; de CANAGRAF; Gustavo Muciño de CANACO; Keith Andrew Boone de la CIRT; Así como Paulina Estrada Labrado de la CMIC; Silvia Gabaldón del Colegio de Ingenieros en Ecología, y Guillermo Flores Meza del Colegio de Contadores, entre otros.