INBAL devuelve el teatro Jiménez Rueda al ISSSTE
Ciudad de México. La Secretaría de Cultura federal (SC) informó este lunes que luego de 56 años el teatro Julio Jiménez Rueda será devuelto al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y dejará de ser administrado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
En un comunicado, las dependencias culturales confirmaron que ya se iniciaron los trabajos para el retiro de equipos y mobiliario del recinto.
El inmueble podrá ser enajenado o demolido, porque se reintegra al patrimonio del ISSSTE. En el caso de la venta, la copropiedad era un obstáculo.
La noticia sorprendió a la comunidad teatral que desde el cierre del teatro en 2017 debido a los daños que sufrió por el sismo, ha demandado su rehabilitación.
En varias cartas, actores, directores y trabajadores escénicos que integran el movimiento Ni un teatro menos, han pedido que sea cual sea el destino del predio y su proyecto se contemple una superficie similar a la actual para albergar un espacio escénico (teatro-auditorio) compatible con cualquier proyecto comercial y que mantenga el nombre Jiménez Rueda, honrando así a la sede del teatro escolar desde 1965.
“Estamos seguros de que nadie ha informado de todo esto al presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijeron voceros del colectivo a La Jornada.
La SC, el INBAL y el ISSSTE, firmaron un convenio para dejar sin efectos un convenio de colaboración del 14 de junio de 2018, por medio del cual se tenía prevista la construcción de un nuevo espacio escénico ubicado en el mismo lugar, en el número 154 de Avenida de la República, colonia Tabacalera.
La actriz Luisa Huertas, quien forma parte del grupo de creadores escénicos que han manifestado su inconformidad, dijo que hace un par de meses, en medio de la pandemia y el confinamiento sanitario, se publicó una información en la que se apunta que “a propuesta del líder sindical, que encabeza la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala, las autoridades, integrantes del órgano superior del ISSSTE, avalaron enajenar la antigua sede de ese instituto y el teatro Julio Jiménez Rueda, para que los recursos obtenidos permitan reforzar la plantilla de los trabajadores, así como dar mantenimiento, construir nuevos quirófanos y reforzar laboratorios con tecnología de punta.
“De esa información muy pocas personas se enteraron. Hace dos meses nos traían mareados con la cuestión de la pandemia y nos decían que no saliéramos de nuestras casas. A muchos se nos fue esa información, pero no creemos que a la Secretaría de Cultura y al INBAL, se le haya pasado.
“Es un atropello para los artistas. Demandando que cumplan el convenio del 14 de junio de 2018. ¿Cómo es que ahora se firma un convenio para dejar sin efecto ese otro convenio?”.
El desmantelamiento del teatro Jiménez Rueda se lleva a cabo por el personal de la planta técnica de ese foro, quienes, y hay testimonios de que trabajan sin las condiciones sanitarias adecuadas como la sana distancia y cubrebocas. El equipo y mobiliario serán repartidos en los diferentes teatros del Centro Cultural del Bosque, dijo la Secretaría de Cultura.
Se han sumado al movimiento Ni un teatro menos las siguientes agrupaciones: Asociación Nacional de Teatros Independientes, Movimiento Colectivo por la Cultura y las Artes de México, RECIO, Red Alterna para las Artes Escénicas, Asociación Nacional de Dirección Escénica, Colegio de Productores de Teatro, Teatro de México, Vestuario a Escena Mx, Culturalmente Responsable, Sociedad Mexicana de Productores de Teatro, Península Escénica, O.P.T, Círculo Teatral, TUCIMEX, Paso de gato, Laboratorio de Evolución Artística LAEVA, Escena Colectiva.