Impulsan igualdad de género y fortalecimiento de instancias municipales
Texto: Crew Átomos
Fotos: Cortesía
Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de promover la igualdad de género y fortalecer las instancias municipales dedicadas a la atención de las mujeres, el gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, a través de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), informó sobre el cierre del programa de Fortalecimiento a las Instancias Municipales por la Paz de las Mujeres (PROFIPAZ), en su ejercicio fiscal 2024.
En el marco de la IX Asamblea Financiera y Plenaria Municipalista, la secretaria de las Mujeres, Karla Guardado Oropeza, informó que el programa, cuyo objetivo es reducir las brechas de desigualdad y fomentar la participación de las mujeres en la construcción de una cultura de paz, logró convenir con 29 municipios una bolsa acumulada de 3 millones 537 mil pesos.
Hasta el momento, este programa ha beneficiado a 19 mil 200 mujeres zacatecanas, a través de la implementación de foros, campañas de sensibilización y talleres orientados a ampliar la agenda de género a favor de las mujeres.
Guardado Oropeza dijo que 17 municipios ya han ejercido su recurso y 11 se encuentran en proceso de cumplir con los requisitos del programa, por lo que se les solicitó entregar sus comprobaciones para garantizar el cumplimiento de las metas.
Durante la IX Asamblea Financiera y Plenaria Municipalista, la funcionaria recordó la importancia del nombramiento de las directoras de los Institutos Municipales de las Mujeres, quienes fungirán como enlaces clave entre los ayuntamientos y la Secretaría de las Mujeres, para la implementación de estrategias y políticas públicas que promuevan el adelanto de las mujeres en todo el estado.
Finalmente, se hizo un llamado a los municipios para cumplir con los compromisos del programa, ya que se espera que, en 2025, los 58 municipios del estado puedan convenir en el marco del PROFIPAZ, reflejando así el interés por atender la agenda de género y trabajar en favor de un desarrollo integral y equitativo para todas las zacatecanas.